La ANC, integrada por unos 545 oficialistas, funciona desde agosto del 2017 y se suponía que trabajaría hasta agosto de este año. Desde su convocatoria, la comunidad internacional denunció su ilegalidad, al punto que más de 50 países no la reconocen.

PUEDE PROLONGARSE MÁS ALLÁ DEL 2020

Previamente, Aristóbulo Istúriz había dicho que“para que no se desesperen y crean que será eterna, decimos que la Constituyente estará al menos hasta el 31 de diciembre de 2020, pero eso no quiere decir que cesará en 2020. Si nosotros no hemos transformado el Estado y no hemos aprobado una nueva legislación y la nueva constitución, debemos seguir con la Constituyente después del 2020. Eso lo tenemos bien claro”.

Al tomar la palabra durante el debate que aprobó la extensión hasta el 31 de diciembre de 2020 las funciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) elegida el 30 de julio de 2017, Istúriz dijo que “la Constituyente tiene funciones específicas, la Constituyente no tiene edad. Vamos hasta el 31 de diciembre de 2020, al menos, pero la Constituyente no se hace por tiempo sino por tareas, misiones. ¿Y cuándo termina la Constituyente?, cuando alcance la misión”.

Istúriz lamentó que “la derecha internacional” y la nacional hayan querido minimizar y hasta destruir la ANC. “Negar la ANC es negar al pueblo que es depositario del Poder Originario. A nosotros nos tienen que matar antes que dejemos destruir la Constituyente”.

Además, comentó que la ANC ha sido “muy moderada” en el uso del Poder que establece la Constitución para la ANC. “Si lo hubiésemos aplicado ese poder tal como está en la Constitución, no quedaría ningún escuálido en este país”, ilustró.