El video que Guaidó no quiere que veas: Miguel Rodríguez tilda de “crimen” pago de bonos de PDVSA 2020

Luego que la Asamblea Nacional aprobara de forma misteriosa el pago de los bonos de PDVSA 2020, tema que se votó y aprobó en la sesión del pasado 07 de mayo sin estar en el orden del día, varias han sido las dudas que han surgido sobre el sobre el procedimiento “express” mediante el cual la oposición liderada por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, actuó con respecto a este asunto.

Asimismo, la falta de transparencia en este episodio, sin que exista una explicación oficial sobre las verdaderas causas que propiciaron esa premura para saldar esa deuda con unos acreedores que nadie sabe quiénes son -pero muchos sospechan en realidad quiénes son-, motivó a la fiscal general de la República en el exilio, Luisa Ortega Díaz, a solicitar al Parlamento copia del informe que se supone dio sustento a esta decisión de cancelar esa deuda.

Igualmente, una voz calificada y de amplio prestigio tanto en el mundo académico como financiero en Venezuela surgió en medio de tanta desinformación para dar sus recomendaciones y a la vez exigir cuentas claras sobre este tema que hasta ahora presenta más dudas que certezas.

Ese venezolano es el economista Miguel Rodríguez, exministro de Cordiplan y expresidente del Banco Central de Venezuela, quien no se ahorró adjetivos para cuestionar la decisión del Parlamento: tildó como “un crimen” haber reconocido y pagado el bono Petróleos de Venezuela PDVSA 2020.

Como se sabe, el experto es uno de los más acérrimos críticos al régimen de chavista desde incluso antes de que Hugo Chávez llegara al poder, por lo que sus consideraciones las hizo, según el mismo confesó, con el ánimo de que sean tomadas de formas constructivas por el bien del país.

En su pronunciamiento, que grabó en un video que colgó en su canal de Youtube el pasado 12 de mayo, Miguel Rodríguez precisó que es inadmisible la excusa de que el pago de los 72 millones de dólares se hizo para evitar que se perdieran Citgo y los activos que le congelaron al Gobierno de Venezuela en Estados Unidos, dado que la administración de Juan Guaidó “ha debido exigir inmediatamente una orden firmada por el presidente de EEUU de protección total de esos activos contra cualquier acción que intenten los tenedores de bonos  de la deuda”.

Otro dardo que lanzó el economista -y con el que da entender que hay un trasfondo en esta decisión-, es que el equipo de Guaidó que tiene como misión reestructurar la deuda actual, debe evitar reunirse con los representantes de los acreedores:

No almuercen con ellos -el equipo de Guaidó con los acreedores-, las únicas reuniones deben ser en las mesas de negociaciones,  bajo la total protección de la orden ejecutiva del presidente de los Estados Unidos y de los tribunales de los Estados Unidos. En ese momento ya se define cómo se va a reestructurar la deuda”.

Miguel Rodríguez fue enfático en señalar y reiterar que el equipo de Guaidó “no puede volver a pagar intereses de la deuda ni dedicar un dólar de los recursos escasos de la República de Venezuela, en los próximos tres años al servicio de la deuda, y debería hacer una renegociación con una orden ejecutiva, firmada por el presidente de los Estados Unidos, que proteja los activos venezolanos”.

Agregó que una de las metas de los que están negociando con los acreedores de Venezuela es “no volver a pagar un centavo de deuda y conseguir una reducción masiva de por lo menos el 80% del compromiso que se tiene con los tenedores de bonos. Y en el caso de China y de Rusia, pedir la condonación total  de esa deuda”, cuyas condiciones de pago juzgó como “leoninas”.

En otra parte de su audiovisual, Miguel Rodríguez avizoró que “Venezuela va a resurgir de las cenizas en las que se encuentra”, pero como condición para que ello ocurra, se mostró enfático en manifestar que “las cosas hay que hacerlas con absoluta claridad, bajo la conducción de un economista de la talla de Ricardo Hausmann, con economistas estrellas como  Miguel Ángel Santos y otros que están colaborando en ese esfuerzo; si hacemos las cosas así, salimos de la dictadura y el futuro de Venezuela  va a ser brillante”.

A continuación el video de Miguel Rodríguez que deja muy mal parado al equipo económico de Juan Guaidó:

 

 

 

 


Loading Facebook Comments ...