La UE pide la liberación inmediata en Venezuela del brazo derecho de Guaidó

Foto / El diputado venezolano Carlos Prosperi (C) habla con la prensa luego de que el diputado venezolano y primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, fuera detenido por el Servicio Nacional de Inteligencia Bolivariano (SEBIN) en Caracas.AFP

Una portavoz del bloque europeo aseguró que el hecho “constituye otra flagrante violación de la Constitución del país y obedece a motivos políticos”.

La Unión Europea (UE) pidió el jueves la “liberación inmediata” del brazo derecho del opositor venezolano Juan Guaido, Edgar Zambrano, detenido por los servicios de inteligencia del presidente Nicolás Maduro.

“La detención del vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, por la policía secreta venezolana, constituye otra flagrante violación de la Constitución del país”, denunció la portavoz de Relaciones Exteriores de la UE, Maja Kocijancic, en un comunicado. “Es un acto que obedece a motivos políticos para silenciar a la Asamblea Nacional”, agregó.

La UE pidió “respeto” de los derechos civiles y de la inmunidad parlamentaria de todos los miembros de la Asamblea Nacional, incluido su presidente Juan Guaidó.

Y advirtió al presidente Maduro: “La UE seguirá reaccionando a través de diferentes instrumentos políticos, contra la continuación de la erosión de las instituciones democráticas, del Estado de derecho y de los derechos humanos”.

Estados Unidos ya condenó esta “detención arbitraria” y advirtió de que habría “consecuencias” si no lo liberan de inmediato.

Zambrano, fue detenido este miércoles acusado de participar en un fallido alzamiento militar contra el presidente Nicolás Maduro, un caso por el que son procesados otros nueve legisladores opositores, hecho que fue rechazado por el jefe parlamentario Juan Guaidó.

 

Juan Guaidó

@jguaido

Alertamos al pueblo de Venezuela y la comunidad internacional:

El régimen secuestró al primer vicepresidente de la @AsambleaVE @edgarzambranoad.

Intentan desintegrar el poder que representa a todos los venezolanos, pero no lo van a lograr.

18,5 mil personas están hablando de esto

 

Presión internacional

La administración de Donald Trump exigió liberar a Zambrano, calificando de “arbitraria” su detención. “Si no es liberado de inmediato, habrá consecuencias”, señaló un mensaje publicado en la cuenta en Twitter de la cerrada embajada estadounidense en Caracas, que sigue operativa aunque el personal diplomático de Washington en Venezuela abandonó el país petrolero después de que Maduro rompiera relaciones en febrero pasado.

Argentina, Colombia, Chile y Perú también rechazaron el arresto. El canciller colombiano, Carlos Holmes, pidió “a la comunidad internacional que, con urgencia, exija” liberar a Zambrano.

La Casa Blanca sostiene que “todas las opciones están sobre la mesa” en el caso venezolano, sin descartar una acción militar a la que se oponen América Latina y la Unión Europea.

“La administración americana está como el ‘cowboy’ del Oeste diciendo: ‘miren que les desenfundo'”, criticó este miércoles el canciller español, Josep Borrell, cuyo país sin embargo respalda a Guaidó.

  • Fuente: AFP


Loading Facebook Comments ...