¡ALERTA! Más tóxicas y peligrosas: todo lo que deber saber sobre las nuevas bombas lacrimógenas que usa el régimen de Maduro

“Provocan quemaduras en la piel, ojos, nariz, garganta, y adicionalmente incrementan la sensación de ahogo y dificulta la respiración”.

Esas son algunas de las características que destaca la química y profesora de la Universidad Simón Bolívar, Mónica Krãuter, sobre las bombas lacrimógenas accionadas por los cuerpos de seguridad del Estado al servicio del régimen de Nicolás Maduro, contra las últimas protestas convocadas por el presidente interino Juan Guaidó.

La inquietud de la experta surgió luego que usuarios de la red social Twitter la consultaran sobre el incremento de las secuelas negativas en el organismo de los artefactos con los que fueron reprimidos durante los últimos días.

 

Mónica Krãuter, química y profesora de la Universidad Simón Bolívar

 

Y es que Mónica Krãuter es una reconocida experta sobre el tema, dados los estudios que realiza desde hace años sobre los negativos efectos que provocan las bombas lacrimógenas en los manifestantes.

LO QUE ALERTA UNA EXPERTA

A través de su cuenta en Twitter @mkrauterusb, aportó una serie de explicaciones y recomendaciones sobre estos elementos de represión empleados por las fuerzas del régimen de Maduro, destacando en primer lugar que “se está usando además del gas CS, que es fundamentalmente un irritante de las mucosas, el gas CN que provoca también quemaduras en la piel, ojos, nariz, garganta, adicionalmente incremente la sensación de ahogo y dificulta la respiración”.

 

 

Asimismo, detalló que las condiciones climáticas, como el calor y humedad, “aceleran las reacciones de descomposición de los componentes de las bombas generando otros compuestos también tóxicos y peligrosos”.

En ese sentido, Mónica Krãuter hizo un llamado a las “personas mayores o niños” para que se abstengan de acudir a “manifestaciones violentas donde hay enfrentamientos con los cuerpos de seguridad, además sus lentos metabolismos y menores pesos respectivamente los hace muy vulnerables a los efectos negativos de las bombas”.

También hizo un alerta a las embarazadas, para que no expongan “a  los componentes de las bombas lacrimógenas”, porque además de ser “carcinogénicos son teratogénicos (modifican el ADN del feto) y clastogénicos (alteran su formación y provocan abortos involuntarios)”.

QUÉ USAR Y QUÉ NO PARA COMBATIR LOS EFECTOS DE LAS BOMBAS LACRIMÓGENAS 

La experta sostiene que “como el principio activo” de los gases tóxicos empleados en las bombas es el cloro, “el mejor antídoto sigue siendo el bicarbonato”

Igualmente, expresó su preocupación por el uso del vinagre que se ha hecho común entre las personas que asisten a las protestas, “que en nada ayuda a neutralizar el cloro”.

Tampoco recomendó el empleo de pasta de dientes o cremas mentoladas, debido a que “se les pegará el polvillo lacrimógeno en la cara quemándoles más la piel”.

RECOMENDACIONES PARA IR A MARCHAR

 

Finalmente, Mónica Krãuter señaló que “como cada día recrudecen los ataques” del régimen de Maduro contra los manifestantes que lo adversan, hizo las siguientes recomendaciones para aminorar las secuelas negativas que traen las bombas lacrimógenas:

  • Usar casco para evitar que alguna nos caiga en la cabeza, canilleras para cuando apuntan a miembros inferiores y pecheras para proteger el torso.
  • Llevar pantalones y franelas manga larga para proteger la mayor extensión de piel posible.
  • Nunca salir sin el bicarbonato.
  • Llevar buenos zapatos para caminar rápidamente
  • Tener lentes que protejan los ojos
  • Cargar “mucha agua y algún caramelo”
A CONTINUACIÓN TODOS LOS TUITS DE LA EXPERTA SOBRE EL TEMA:


Loading Facebook Comments ...