¿POR QUÉ ARRUGÓ “EL POLLO? Justicia española suspende “definitivamente” declaración de Hugo Carvajal

  • El juez archiva el caso del general chavista que iba a desvelar los vínculos de Maduro y los terroristas de Hezbolá.
  • El general y exjefe de Inteligencia chavista,  ha decidido no testificar en la Audiencia Nacional tras cambiar de abogado

El magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, Alejandro Abascal, ha archivado la investigación abierta en torno al general y exjefe de Inteligencia chavista, Hugo Carvajal.

Según las fuentes consultadas por esRadio y Libertad Digital, el magistrado ha adoptado esta decisión después de que el general venezolano que prometía desvelar los vínculos del régimen de Nicolás Maduro con el grupo terrorista libanés Hezbolá, decidiera no declarar como testigo, tras cambiar de abogado. La declaración por tanto, no ha sido pospuesta, sino que se ha suspendido definitivamente.

El abogado del comisario José VillarejoAntonio José García Cabrera, ha decidido asumir la defensa del general venezolano que fue detenido a mediados de abril en virtud de una petición de extradición de Estados Unidos por un presunto delito de narcotráfico.

Estas mismas fuentes apuntan que la negativa del general chavista a declarar ha provocado “una gran desazón” en la Audiencia Nacional y el caso ahora archivado no se reabrirá a menos que la defensa de Hugo Carvajal presente “pruebas concretas” sobre las relaciones del régimen de Maduro con la organización terrorista libanesa y las actividades delictivas de los generales venezolanos, tal y como aseguraba que iba a desvelar ante el juez.

Precisamente, el general chavista y Villarejo se encuentran en la cárcel madrileña de Estremera en prisión provisional, lo que ha levantado suspicacias en la Audiencia Nacional, que quieren evitar a toda costa una reapertura fallida como ya sucediera en el caso del 11-M, tras las revelaciones del comisario encarcelado.

Este general venezolano y jefe de Inteligencia del fallecido Hugo Chávezaseguró que disponía de información sobre la cúpula militar de Maduro que ayudaría a estabilizar al país. Tras el amago de declarar, se complican las opciones para que pueda volver a comparecer ante el juez como testigo que se habían abierto para investigar sus confesiones.

Carvajal ganó notoriedad en febrero por grabar un vídeo en el que reconocía como “presidente encargado” de Venezuela al líder opositor Juan Guaidó. Posteriormente, fue detenido en Madrid el pasado 12 de abril y un día después pasó a disposición judicial. En esa primera declaración, negó tener vínculos con el narcotráfico y los narcoterroristas de las FARC y no aceptó su entrega a Estados Unidos.

Aunque aseguró tener arraigo familiar en España, el juez ordenó enviarle a prisión provisional, situación en la que está desde entonces. A partir de ese momento, se abrió el periodo habitual de 40 días para que Estados Unidos formalice su petición de extradición, que resolverá la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

-con información de esRadio y Libertad Digital


Loading Facebook Comments ...