¡TODO SE SABE! Los detalles del acta policial “chimba” que usó el régimen de Maduro para meter preso a Roberto Marrero   

  • El abogado Gustavo Limonch detalló que el “único elemento de convicción” que se usó para encarcelar al jefe de despacho de Juan Guaidó, que fue un acta policial elaborada por un funcionario, ni siquiera especifica las circunstancias, modo, tiempo y lugar de los supuestos delitos cometidos por Roberto Marrero

 

“La ley mal aplicada deja de ser ley”.

Con esa prosa cantada por “el poeta de la salsa”, Rubén Blades, en “Desahucio”, el abogado Gustavo Limonch, especialista en derecho penal, describió lo ocurrido con su defendido Roberto Marrero, jefe de despacho del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, cuando fue detenido por más de 150 hombres en horas de la madrugada del pasado 21 de marzo en su residencia ubicada en la urbanización Las Mercedes, del municipio Baruta del estado Miranda.

La aseveración fue hecha en el espacio “Penzini con todo”, conducido por Pedro Penzini en la emisora Éxitos 99.9 FM, que se transmite de lunes a viernes entre 1:00 pm y 3:00 pm.

 

ACTA POLICIAL: LA ÚNICA “PRUEBA” CONTRA MARRERO

 

Limonch dijo que “el único elemento de convicción” que manejó el Ministerio Público para poner tras las rejas a Roberto Marrero fue “un acta policial carente de circunstancias de modo, tiempo y lugar que son los elementos que deberían guiar en todo momento una investigación seria”, en la que además tampoco se especifica qué actividad desarrolló.

 

Roberto Marrero detenido

 

Detalló el abogado de Marrero que “en esa misma acta policial, el funcionario se erige en juez, porque califica los hechos y tipifica delitos como ‘traición a la patria’, conspiración y usurpación de funciones’ (…)  Es más, se habla de ‘unos hechos ejecutados por un sujeto’, no se dice cuáles, ni dónde ni en qué momento y luego dice que cuando a ese sujeto se le investigó a través de las redes sociales, resultó ser Roberto Marrero. Y no conforme con eso, ese funcionario policial le ordena al Ministerio Público que inicie una investigación, es decir, esa supuesta acta fue elaborada antes de que existiera lo que el Código Penal denomina ‘la orden de investigación’, es decir, es un acta policial extraproceso, fuera de proceso, violentándose lo que establece la constitución el artículo 285 que establece que el Ministerio Público es el que ordena y dirige la investigación”.

La tramoya para encerrar a Marrero fue consumada por los fiscales del Ministerio Público, que llevaron el acta ante la juez, que la transcribe y dice ‘están llenos los extremos del artículo 285’”.

 

Jueza Carol Padilla

EL DATO: La jueza de este caso, Carol Padilla, fue sancionada recientemente por el Gobierno de Estados Unidos, debido a las violaciones cometidas –precisamente-, contra Roberto Marrero y Juan Requenses, entre otros dirigentes opositores

 

El abogado Limonch también precisó que en esa misma acta “se habla de un supuesto reclutamiento de Robert Marrero de hombres de Centroamérica que venían a realizar actos de desestabilización aquí, incluso, cuando hablan de las personas dicen que ‘tienen aspecto extranjero’, que se iban en reunir en un apartamento, pero como el policía no sabía exactamente dónde era la supuesta reunión, le ordenó al fiscal que pidiera orden de allanamiento para dos lugares… ¡imagínese eso!”.

Es por ello que durante la madrugada del 21 de marzo, los 150 hombres del régimen de Nicolás Maduro –“aunque el acta policial dice que fueron solo ocho”-, además de destruir la puerta de la residencia de Marrero, proceden de la misma manera con la del diputado Sergio Vergara.

 

Partes de los destrozos causados por los funcionarios del régimen de Maduro en el apartamento de Roberto Marrero

 

Refiere que a Marrero “lo esposaron y lo tumbaron en el suelo mientras los funcionarios sacaron, supuestamente, dos armas y un artefacto explosivo”.

La jueza cambió los delitos, no sabemos cómo lo hizo porque a la fecha no ha dado una decisión motivada, simplemente dijo ‘acojo la precalificación de cuatro delitos: usurpación, asociación para delinquir, detentación de armas de fuego y explosivos, legitimación de capitales”.

 

“TODOS SABEMOS QUE ES INOCENTE”

 

En otra parte de la entrevista en “Penzini con todo”, el abogado Limonch hizo un perfil de Roberto Marrero, argumentando por qué es imposible que sea culpable de los delitos de los que lo acusa el régimen de Maduro

 

 

 

“Según dijo Günther Jakobs-abogado alemán especializado en derecho penal- , el derecho penal del enemigo es en el cual se aplican normas que no están dirigidas a sancionar una persona porque violenta o afecta a un bien jurídico tutelado, que es el deber ser del derecho penal, sino porque sencillamente eres considerado un ‘sujeto de peligro’. Ese el caso de Roberto Marrero… es un hecho notorio para mí que jamás ha portado armas, jamás ha detentado los supuestos artículos que le consiguieron en su casa, como él mismo lo expresó en la audiencia, ‘me los implantaron’. Me consta que Roberto es un hombre con carácter conciliador, es un hombre de política, es un hombre de acuerdos, es el hombre que agota siempre la vía política en todo momento, de hecho, tengo más de 22 años de amistad y en todo momento su carácter ha sido precisamente el de la vía política. Roberto no es un hombre violento, no es un hombre de respuestas groseras, por el contrario, hizo muchísima amistad incluso con diputados del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela), cuando le tocó desempeñarse como secretario de la Asamblea Nacional –durante el año 2016-. Roberto era el hombre que procuró en todo momento crear un ambiente de conciliación dentro de la AN. Roberto fue el que improvisó una especie de restaurant dentro de la AN a los fines de poder permitir que todos coincidieran allí como una muestra de solidaridad de lo que es el encuentro producto precisamente de la alimentación que surge cuando compartes una mesa con una persona. Ese es el Roberto Marrero que todo el mundo conoce, el hombre del ‘Dios te bendiga’, del ‘porqué no conversamos’, del ‘vamos a sentarnos’, ese es Roberto Marrero”.

Agregó que “el que conoce a Roberto Marrero sabe que es inocente”.

 

“NOS HAN IMPEDIDO VERLO”

 

Limonch puntualizó precisió que se está en presencia de un delito cuando se violan normas, las leyes, la constitución y el Código Procesal Penal, que es lo que ha ocurrido con Roberto Marrero, lo que le recordó “la teoría de la anomia” de Robert King Merton –sociólogo estadounidense-, “desarrollada en 1938, que ocurre cuando la persona, a pesar de existir las leyes, actúa motivada por factores totalmente ajenos a la ley. Aquí sencillamente existe una ley, existe una constitución pero simplemente se procede de una manera deliberada en contra de lo que establece la ley y después se verá”.

Otra irregularidad que dio a conocer el abogado, es que a pesar de que ha transcurrido más de un mes del arresto no le ha sido permitido ni a él ni a los otros juristas del caso tener contacto con su defendido. “Cuando preguntamos el motivo nos responden que ‘es por órdenes superiores’”.

 

A pesar de las acusaciones iniciales de “terrorismo”, el chofer de Marrero, Luis Páez, sí fue liberado

 

Finalmente, Limonch, hizo un llamado a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para “que se avoquen al caso” y los exhortó a pedir el expediente del caso de Roberto Marrero, “para que la Sala Penal anule completamente el caso”, dadas las evidentes violaciones a la constitución y al Código Orgánico Procesal Penal, según señaló.

 


Loading Facebook Comments ...