¡DRAMÁTICA REALIDAD! Coctel de bacterias y muertes en quirófanos: Así es la crisis que viven en los hospitales de Maracaibo

Cientos de venezolanos han muerto debido a los constantes apagones inclementes, que pueden durar entre 5 y 16 horas en el estado Zulia, afectando principalmente a los hospitales, que ya están al borde del colapso.

En el Hospital Universitario de Maracaibo (HUM) tiene las habitaciones vacías debido a las condiciones en las que se encuentra el centro de salud que, aún con planta eléctrica, solo puede cubrir la demanda de energía en esa área, reseñó el viernes el portal venezolano, El Nacional.

 

Dora Colmenares, directiva del Colegio de Médicos del Zulia, indicó a El Nacional que el Universitario es el único hospital que presta servicio en la localidad, por lo que asegura que 80% de los hospitales han cerrado sus puertas ante la crisis y falta de insumos.

“Todos los servicios como cirugía, medicina interna y pediatría se encuentran funcionando en el HUM, pero sus áreas de apoyo, como Rayos X o traumatología, están clausuradas debido a la falta de recursos”, afirmó Colmenares.

La planta eléctrica solo puede funcionar por una o dos horas, frente a los apagones que pueden durar 24 horas. Ante ello, los cirujanos han tenido que finalizar las intervenciones quirúrgicas con linternas de sus teléfonos celulares.

“En estos momentos nos encontramos en una emergencia humanitaria compleja por la falta de servicios públicos y la migración forzosa de personal, factores que han agravado la situación. El gobierno ha dicho que el racionamiento puede durar hasta seis horas, pero hay veces que tenemos más de más 16 horas sin luz”, sostuvo la especialista.

El calor crea un coctel de bacterias

El centro de salud se encuentra al borde de una contaminación generalizada, pues no cumple con la recolección de desperdicios. El calor contribuye a que las bacterias se proliferen, recordando que en Maracaibo pueden alcanzar los 40 grados centígrados.

La falta de ambulancia afecta a los heridos, pues se deben trasladar en vehículos no descontaminados, para poder acudir a los recintos hospitalarios.

Los médicos denunciaron que, desde hace cinco años, no tienen un boletín epidemiológico por lo que no cuentan un control de las enfermedades del país.

En tres meses han muerto 1.557 pacientes

En tan solo tres meses 1.557 pacientes murieron debido a la crisis hospitalaria, según informe publicado por la Encuesta Nacional de Hospitales. El documento señaló que 756 de estos pacientes sufrieron un “trauma agudo” y 801 padecían enfermedades cardiovasculares.

En ese lapso también se reportaron 79 muertes debido a los apagones. Destacando que el 65% de los hospitales no contaban con plantas eléctricas.

 

CD


Loading Facebook Comments ...