Zulia FC derrotó al boliviano Nacional de Potosí y avanza en la Sudamericana

El Zulia FC clasificó a la segunda ronda de la Copa Sudamericana tras vencer el martes en Maracaibo al boliviano Nacional de Potosí por 2-0 en la definición por penales.

El delantero hondureño Bryan Moya y el volante venezolano José Andrés Martínez sellaron el pase.

Potosí, que había caído 1-0 en el encuentro de ida, forzó los penales al imponerse 1-0 en el tiempo reglamentario con gol de Vladimir Castellón al minuto 38.

Pero no logró convertir ninguno de sus cuatro disparos desde el punto blanco: dos fueron controlados por el arquero Leonardo Morales y los otros chocaron en los palos.

Golazo de volea

Cumpliendo el plan de trabajo, Zulia presionó desde el arranque con incursiones veloces por la mitad del campo y el costado derecho, que lo pusieron cerca de abrir el marcador.

El volante ofensivo Frank Feltscher y Moya llegaron cada uno dos veces con peligro.Feltscher remató desviado, mientras Moya perdió el duelo con el meta Javier Rojas.

Los locales, que se quedaron sin Evelio Hernández por lesión al minuto 21, mantuvieron la iniciativa durante la mayor parte del primer tiempo; el rival, por su parte, intentó darle trámite al balón sin poder ingresar al último cuarto de cancha.

 

Ante cada embestida, los zulianos formaban un bloque de seis o siete hombres en el fondo que impedían cualquier jugada de riesgo.

Pero de toque en toque, los de la banda roja terminaron por asumir el control de las acciones y dieron el zarpazo al minuto 38.

Tras un pase desde la derecha, aprovechando un descuido de la zaga local, Castellón voló para convertir un espectacular gol de volea. La anotación dejó frío al plantel venezolano, que parecía invulnerable hasta entonces.

Sofocados por una temperatura de 31 grados centígrados y fuerte humedad, los jugadores debieron parar durante unos minutos para hidratarse en ambas etapas.

El conjunto boliviano juega en casa a 4.067 metros de altitud y temperaturas de hasta 4 grados centígrados. Este martes lo hacía al nivel del mar.

Rojas brilló

Obligado a remontar para evitar los penales, Zulia retomó la ofensiva con una clara opción a los 55 minutos.

Luego de una triangulación en el área, Moya remató de pierna derecha, pero el cuidapalos sacó el esférico con las yemas de los dedos y lo envió al tiro de esquina

Rojas se volvió a vestir de héroe a los 72 minutos para controlar un disparo de Moya, respondido enseguida con un bombazo de Nicolás Royón desde tres cuartos de cancha, conjurado igualmente por Leo Morales.

El guardameta boliviano atajó además un penal en la definición de la serie.

Los negriazules no se cansaron de atacar. Sin embargo, su juego careció de claridad y precisión, y Potosí se enfocó en la tanda de penales que terminó por favorecer al adversario.

AFP


Loading Facebook Comments ...