Entrevista exclusiva con el Dr. Alexander Luzardo Nava “Todo lo que debemos saber sobre la ley que derogó el criminal Arco Minero” (1/3)

  • CCN
La Ley Orgánica de la Mega Reserva de Agua Dulce y Biodiversidad del Sur del Orinoco y la Amazonía, crea un corredor ecológico al sur del Orinoco y la Amazonia venezolana, de 336.000 km2, una de las más extensas del planeta. Este instrumento legal, aprobado por la Asamblea Nacional en noviembre de 2018, derogó al criminal Arco Minero del Orinoco, y como señala el exsenador, Alexander Luzardo Nava, urge que cese la usurpación del poder en Venezuela para comenzar a aplicarlo.
  • Por ALFREDO CONDE

La Ley Orgánica de la Mega Reserva de Agua Dulce y Biodiversidad del Sur del Orinoco y la Amazonía, derogó el criminal Arco Minero del Orinoco, al ser aprobada el 27 de noviembre de 2018 por la Asamblea Nacional. Esta ley no es cualquier cosa, es de las más importantes del país, porque de ella depende en buena medida el futuro de Venezuela, razón por la cual debe ser conocida por todos los ciudadanos.
“Las crisis del agua del agua y de generación de energía eléctrica, provocadas por el régimen de Nicolás Maduro, se convierten en el principal problema político de los venezolanos”. Así lo afirma el exsenador, ambientólogo y autor-proyectista de la citada ley, doctor, Alexander Luzardo Nava, quien agrega que urge que se produzca el cese de la usurpación del poder, para que pueda aplicarse sin demora, por la destrucción que está causando el ilegal y mal llamado Arco Minero del Orinoco.

En esta entrevista exclusiva para CCNesnoticias, el exsenador Luzardo Nava explica a profundidad todo lo que los venezolanos deben saber esta ley, que crea un corredor ecológico al sur del Orinoco y la Amazonia venezolana, de 336.000 km2, una de las más extensas del planeta. Por lo rico del tema, CCNesnoticias presentará esta entrevista a modo de serial en tres entregas, en las cuales nuestros lectores conocerán la importancia de esta ley, creada para proteger a perpetuidad bienes insustituibles para la vida del país y el desarrollo sustentable, que se encuentran ubicados en los estados Bolívar, Delta Amacuro y Amazonas.

“La Mega Reserva Nacional de Agua Dulce, Biodiversidad tiene una superficie de 336,000 k2, tres veces superior al mal llamado Arco Minero, el cual queda derogado expresamente por esta Ley”.

LA RAZÓN DE LA LEY

-Usted, sin lugar a dudas, fue figura principal en calidad de autor de la Ley Orgánica de la Mega Reserva de Agua Dulce y Biodiversidad del Sur del Orinoco y la Amazonía, que los diputados sancionaron por unanimidad el martes 27 de noviembre de 2018, en sesión ordinaria de la Asamblea Nacional. Como siempre hay que comenzar por lo primero, para los lectores de CCNesnoticias, explique ¿cuáles son los alcances y objetivos de esta ley?

-La Ley Orgánica de la Mega Reserva de Agua Dulce y Biodiversidad del Sur del Orinoco y la Amazonia desarrolla los principios y normas ambientales de la constitución venezolana de 1999, y los convenios internacionales de las Naciones Unidas, suscritos y ratificados por Venezuela, tiene como propósito fundamental edificar una política transgeneracionales que, en espacios vitales para la existencia de la república, proteja a perpetuidad los bienes insustituibles para la vida y el desarrollo sustentable ubicados en los estados Bolívar, Delta Amacuro y Amazonas, en donde el Estado ha decretado distintas figuras tecno jurídicas, como parques nacionales, monumentos naturales, reservas de biosfera, zonas protectoras, reservas forestales, de las cuales dependen las reservas de agua dulce más importantes del país, la biodiversidad y el potencial energético, representado este último, en la cuenca estratégica del río Caroní, la cual surte de electricidad, en la actualidad de crisis, aproximadamente el 80% del país, a través del Complejo Hidroeléctrico del Guri (bloque de represas estratégicas Macagua, Caruachi y el Gran Guri).
-Tres palabras –prosigue el exsenador venezolano- permiten identificar los mega objetivos de la Ley Orgánica de la Megareserva: agua, biodiversidad y energía limpia.
-Se crea un gran corredor ecológico en el sur del Orinoco y la Amazonia ,integrada por todas las áreas protegidas de los Estados Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro, con una extensión de más de 36.000.000 (treinta y seis millones de hectáreas),el equivalente a 360.000km (trescientos sesenta mil kilómetros),sin incorporar el solapamiento o superposición de varias figuras, lo cual aumentaría la superficie, que definimos utilizando la terminología de la constitucional (artículo 127) ,como un “Área de Especial Importancia Ecológica” (AEIE), sin duda, una de las más extensas del planeta.
-Es de aclarar que se utilizan, indistintamente, en forma amplia, todas validas, las categorías de áreas protegidas, áreas bajo régimen de administración especial o áreas de especial importancia ecológica.

El mapa resalta en color verde la vasta extensión de la Mega Reserva de Agua Dulce y Biodiversidad del Sur del Orinoco y la Amazonia.
EL VALOR ECOLÓGICO DE LA LEY

-Doctor, de acuerdo con la ley sancionada, se crea un área de especial importancia ecológica, que a su vez agrupa a diversas áreas protegidas, la mayoría por decretos desde 1962, hasta 1991, e incluso hasta 2018. ¿Esa súper área protegida es la Mega Reserva de Agua Dulce y Biodiversidad del sur del Orinoco y la Amazonia? ¿Qué figuras la integran? ¿Cómo está conformada la mega reserva?

-La mega reserva crea, integra y modifica a través de la ley, las siguientes figuras:

a) Un Zona Protectora Costera del Orinoco, adyacente de cincuenta kilómetros de ancho, sobre la margen derecha del río y de largo desde la desembocadura del río Cuchivero hasta la desembocadura del Orinoco en el Océano Atlántico, a fin de proteger los bosques, la biodiversidad, los paisajes naturales y las aguas sin desmedro de las actividades agropecuarias, agroecológicas, reforestación, pesqueras, recreativas, culturales, científicas, educativas, tecnológicas, turísticas y urbanas, que sean sustentables.
b) La Reserva de Biosfera Imataca, con la misma extensión y linderos actuales de la reserva forestal de Imataca, decretada por el Ejecutivo Nacional. Dentro de la superficie de la Reserva de Biosfera, se demarcara un área limitada de uso forestal sustentable y otra correspondiente a un parque nacional, con el nombre de Parque Nacional Imataca, cuyos límites serán establecidos por el Ejecutivo Nacional. Las cuáles serán presentados a la Asamblea Nacional para su consideración y aprobación.
c) El Parque Nacional La Paragua, con la misma extensión y linderos actuales de la Reserva Forestal de La Paragua.
d) El Parque Nacional Caura con la misma extensión actual y las precisiones y correcciones que establezcan la información satelital y las mediciones técnicas autorizadas.

e) La Reserva de Biosfera del Caroní, la cual abarca la totalidad de la cuenca, incluyendo el Parque Nacional Canaima, la Zona Protectora Sur del estado Bolívar, la Reserva Hidráulica de Ikabaru y demás áreas bajo régimen de administración especial, con las mismas extensiones establecidas en sus respectivas decretos del Ejecutivo Nacional, que le dieron origen, así como con sus respectivas actualizaciones con base a la información satelital y las mediciones técnicas autorizadas.
f) Los parques nacionales Parima-Tapirapeco, La Neblina, Duida Marahuaca, Yapacana, ubicados en el estado Amazonas, con la misma extensión y linderos y linderos de los de los decretos originales aprobados por el Ejecutivo Nacional.
g) El Parque Nacional Sipapo, ubicado en el estado Amazonas, con la misma extensión del decreto de la Reserva Forestal Sipapo.
h) Los monumentos naturales conocidos como Tepuyes, ubicados en el Sur del Orinoco y la Amazonia, con la misma extensión de lo establecido en los decretos del Ejecutivo Nacional que le dieron origen.
i) La reserva de la Biosfera Alto Orinoco-Casiquiare, ubicado en el estado Amazonas, decretado por el Ejecutivo Nacional, inscrita ante la UNESCO como integrante de la red internacional de reservas de biosfera.
j) El Parque Nacional Delta del Orinoco ubicado en el estado Delta Amacuro, decretado por el Ejecutivo Nacional, inscrita ante la
UNESCO, como integrante de la Red Internacional de Reservas de Biosfera.
k) La Reserva de Biosfera Delta del Orinoco ubicado en el estado Delta Amacuro, decretado por el ejecutivo nacional, inscrita ante la UNESCO, como integrante de la Red Internacional de Reservas de Biosfera.
l) Parque Nacional Júa Sarisariñama ubicado en el estado Bolívar, con la misma extensión del decreto de su creación.

m) Las áreas bajo régimen de administración especial, denominadas “reservas forestales,” lotes boscosos”, áreas boscosas bajo protección, “zonas protectoras del patrimonio forestal”, ubicadas en los estados Bolívar, Delta Amacuro y Amazonas.
-La Mega Reserva Nacional de Agua Dulce, Biodiversidad tiene una superficie de 336,000 k2, tres veces superior al mal llamado Arco Minero, el cual queda derogado expresamente por esta Ley- recalca el ambientólogo.
-El artículo 2 de la Ley-prosigue Luzardo Nava-, deja claro que la existencia de dos áreas protegidas o áreas bajo régimen de administración especial, dentro de la mega reserva, no son contradictorias, en todo caso prevalecerá la que establezca mayor y mejor protección de las aguas y la biodiversidad.

PRINCIPALES NOVEDADES

El doctor Luzardo indicó que entre las importantes novedades de esta ley se encuentra la creación de la figura de la Reserva de Biosfera del Caroní, en atención a la importancia energética, económica, ambiental, y humana que posee para Guayana y toda Venezuela, integrada por las distintas áreas bajo régimen de administración especial o áreas protegidas que se encuentran en la Cuenca del Caroní.
-Se aspira que en un futuro –apunta Alexander Luzardo Nava- esta reserva de biosfera del Caroní, sea aceptada por la UNESCO como parte integrante de la red internacional de reservas de biósfera de acuerdo con el programa el hombre y la biosfera, tal como se logró con las reservas de biosfera alto Orinoco Casiquiare y delta del Orinoco. Así como en más de 669 reservas de biosferas existentes en todo el planeta, países como España, Costa Rica, Estados Unidos, Rusia, China, tienen reservas de biosfera.

“El gobierno ecocida de Maduro inspirado en el desarrollismo de Chávez, influido por las viejas concepciones de la geopolítica de la dictaduras del cono sur de la década de los ’60,’70 y ’80, o del sovietismo extractivista (1917-1989), pretende convertir a todo el país un campo minero, por la vía formal (minería legalizada y la informal)”.

EL MAL LLAMADO ARCO MINERO

-Háblenos del Arco Minero del Orinoco. ¿Su extensión, lo que allí explotan y qué le espera al país y a los países vecinos sino se frena lo que allí sucede con la urgencia del caso?

-El decreto del arco minero, ocupa una superficie de 111.848,46 km2 (aproximadamente 12 millones de hectáreas), que invade y destruye la biodiversidad de la reserva forestal de Imataca, la cual posee una extensión aprox. de 3.800.000 (tres millones de hectáreas), allí donde se encuentran inmensos bosques tropicales, especies como el águila arpía, etc.
-También afectaría la cuenca baja del río Caroní, el Parque Nacional Caura (antes reserva forestal), y también el monumento natural, Guanay (un Tepui), desatando una gigantesca “bulla minera” en la Panamazónía (explicó que manejan el criterio de la Gran Amazonia, que en nuestro caso no se restringe al alto Orinoco, sino a todos los estados Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro) y se integra a toda la cuenca amazónica, de la cual forman parte Brasil, Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia, Guyana, Surinam y Venezuela.
-El mega plan minero del régimen, promueve y ejecuta directamente la exploración y explotación de oro, diamante, coltán y otros. Sin embargo, su interés inmediato es la extracción de oro, aun a costa del saqueo de la naturaleza. Minerales, que venden al mejor postor, en detrimento del paisaje natural, la riqueza en biodiversidad y agua, tal como ha sido evidenciado y demostrado en la los informes parlamentarios de la comisión mixta de seguimiento del decreto, el Parlamento Amazónico, la Comisión de Ambiente, la Comisión de Pueblos Indígenas, la Comisión de Energía y Minas, la Comisión Ordinaria de Legislación, y en los debates en la plenaria de la Asamblea Nacional, las denuncias de organizaciones no gubernamentales ambientales e indígenas, la iglesia católica. El mundo académico e individualidades representativas.
-Recientemente –continúa-, conocimos de excelentes informes novedosos e impactantes, con apoyo satelital y trabajo de campo, sobre la explotación minera en el Parque Nacional Canaima (estado Bolívar) y el Parque Nacional Yapacana (estado mazonas), presentados por la ONG SOS Orinoco, las cuales han tenido una repercusión internacional.

“PACTOS MACABROS”

-En realidad el daño va más allá del decreto 2248, pues el gobierno ecocida de Maduro inspirado en el desarrollismo de Chávez, influido por las viejas concepciones de la geopolítica de la dictaduras del cono sur de la década de los ’60,’70 y ’80, o del sovietismo extractivista (1917-1989), pretende convertir a todo el país en un campo minero, por la vía formal (minería legalizada y la informal). Así han realizado pactos macabros con grupos guerrilleros, hampa común, grupos “empresariales” mineros de todo tipo, con el propósito de extraer “a como dé lugar” recursos asociados muchas veces, a lavado o legitimación de capitales. También denunciamos el 4 de marzo de 2016, en la cadena Globovision, que gran parte del negocio está vinculado a la venta y reventa y reasignación de concesiones, ya antes lo advertimos en el año 1997. se trata de la especulación minero-financiero.
-Los arcos mineros, que contempla el también mal llamado Plan de la Patria, impactan no solo a nivel nacional, sino que pueden extenderse hacia el Mar Caribe.
-Ríos nuestros como el Orinoco, el Caroní, el Caura, serían contaminados con mercurio y cianuro, tal como lo he dicho, se repetiría la triste experiencia de la contaminación del lago de Maracaibo con el petróleo y las redes cloacales.
-En este caso –señala Alexander Luzardo Nava-, el padre río, un tesoro ecológico e hídrico, sería aprisionado entre la faja contaminante del Orinoco y el arco minero, un sándwich de petróleo, mercurio y cianuro. De hecho, ya existen importantes niveles de contaminación, pero todavía son salvables los ríos del sur de Venezuela.

-Quiero dejar claro que la explotación de oro, por ejemplo en Venezuela, no es un negocio rentable para el país, apenas representa el 0,4 por ciento del PIB, pero sí es un negocio para algunos grupos corruptos locales asociados con entes gubernamentales. El arco minero es un mal negocio para el país, pues contamina el agua dulce, merma debilita la cuenca del Caroní y no es económica ni ecológicamente rentable.
-Incluso, acabo de revisar el listado de los 20 países productores de oro en el mundo, que emite la consultora internacional “Metal Focus”, en su informe Focus 2019, y Venezuela no aparece por ningún lado.
-La producción mundial de oro para 2018, fue de 3.503 toneladas, de las cuales China aparece con 409 toneladas, Australia con 315 toneladas, Rusia 297. Estados Unidos con 222, Canadá con 186 toneladas, Perú con 158 toneladas, Sudáfrica con 130 (era el primer productor en 1997), México 115, Brasil 96, Argentina con 60, el Congo con 45 toneladas.

LA CORRUPTA IZQUIERDA MINERA

-Venezuela –añade el ambientólogo-, tradicionalmente ha tenido una política de acumular oro, como parte de las reservas monetarias en el Banco Central, pero no ha sido, ni es hasta hoy, un importante productor.Ya en 1997, combatí esta tesis cuando pretendieron algunos sectores gubernamentales de la época reeditar el mito de El Dorado, con la explotación de la reserva forestal de Imataca (decreto 1850, de 1997). En aquel momento fuimos a la Corte Suprema de Justicia, que en ponencia de la Magistrada Cecilia Sosa, suspendió los efectos del decreto con una medida cautelar innominada.
-El decreto 1850 lo revivió Chávez, en abierta violación de la constitución, con el decreto 3210, de 2004 (origen del mal llamado arco minero, que luego recicla maduro y su combo minero con el decreto 2248).
-Decreto que, por cierto, Chávez y todos sus ministros criticaron sumándose a la impugnación que encabece en 1997, acompañados de mi amigo el profesor Tulio Álvarez, ONG ambientales, universidades, el Congreso Nacional, y personalidades, con un gran respaldo de la prensa. Pero que al llegar al gobierno, Chávez y sus ministros hicieron todo lo contrario. Ese es el origen de ese crimen ecológico denominado arco minero contra el Orinoco.
-Son los fariseos de un supuesto “Ministerio de minería ecológica”, “Ministerio de ecosocialismo” o ese espectáculo de ministros vendiendo u ofertando la patria ambiental, en Rusia, China, Turquía Sudáfrica. La izquierda minera resulta más corrupta que todo lo demás.
-En este proceso, también se han prestado algunos consultores y grupos, que se ofrecen para realizar supuestos estudios de impacto ambiental y sociocultural que exige la constitución, la Ley y el reglamento respectivo, para luego decir que sí es posible, siempre y cuando le asignen a ellos los contratos.
-Hasta algunos reducidos sectores universitarios, sobre todo del área forestal, se ha prestado a ese negocio ilícito, un auténtico fraude, algunos han llegado hasta el colmo de culpar a los indígenas como los causantes, no como víctimas de un plan concebido para utilizarlos como cabezas de playa, tal como ya lo advertí en 1997,en la prensa: El Nacional, El Universal, Últimas Noticias, El Mundo, 2001.
-Conste que también advertí desde esa época, la complicidad de determinados dirigentes políticos indígenas, que se prestaron a ese juego, incluyendo los que estuvieron en la constituyente de 1999, traicionaron a su propia gente, por una cuota de poder en los ministerios, incluso hoy existe un ministerio de asuntos indígenas, diputados regionales, concejales y toda una burocracia, y parece que no existieran, no luchan. Antes, cuando no existía nada de esto se luchaba más.

“Los arcos mineros, que contempla el también mal llamado Plan de la Patria, impactan no solo a nivel nacional, sino que pueden extenderse hacia el Mar Caribe”.

LOS PUEBLOS INDÍGENAS

-Pero no pude culparse a los pueblos indígenas –prosigue el exsenador Luzardo Nava-, en todo caso son víctimas del hambre, y la persecución, ejemplo el pueblo Pemón, o lo sucedido con los Yukpa de la sierra de Perijá, estado Zulia, con la explotación de carbón. Corresponde a sus organizaciones una intensa y desigual lucha por la salvación de los parques nacionales como Canaima, el Parque Parima Tapirapeco, el Parque Nacional Yapacana, entre otros.
-El gobierno siempre trata de utilizar a la gente, hacerlos cómplices, tal es el caso de los militares creando una empresa minera, petrolera militar, en otras palabras, que se conviertan las fuerzas armadas en fuerzas ecocidas, lo cual no hace responsable a la institución, pero la encharca. Su deber es proteger el territorio-espacio geográfico, al ambiente total, no contaminarlo o destruir sus bosques.
-Lo último que hizo Maduro fue esa oferta engañosa del lingotico, para que la gente, el pueblo comparta la destrucción del ambiente, se trata además de promover la visión híper-rentista.

Twitter: @Alconde

Foto Principal / Dr. Alexander Luzardo Nava, exsenador de la república y ambientólogo.

  • CCN
Loading Facebook Comments ...