República Dominicana desmiente a Jorge Rodríguez sobre negociación encubierta por mil millones de dólares

Félix Jiménez, presidente del Consejo de Administración de Refidomsa, empresa petrolera de República Dominicana, anunció que el Gobierno de su país congeló 18 millones de dólares de Pdvsa y desmintió al ministro de comunicaciones de Maduro, Jorge Rodríguez.

Jiménez ofreció una rueda de prensa para desmentir las declaraciones de Rodríguez, quien dijo que había una negociación encubierta por 1,000 millones de dólares, por 49% de las acciones de Pdvsa en la refinería dominicana y una deuda de 240 millones de dólares, informó el Listín Diario.

Además, Rodríguez, acusó al Gobierno de Dominicana de ser parte de una trama que busca transferir las acciones de Refidomsa-Pdvsa, al presidente encargado Juan Guaidó, a través de la venta de las acciones.

Negociaciones de Pdvsa con Refidomsa

Jiménez precisó que el último despacho de crudo venezolano fue recibido en diciembre de 2015 y pagado el 10 de enero de 2016. “Los últimos cargamentos de gasoil fueron recibidos en mayo de 2017 y pagados el 22 de marzo de ese año, cuyas compras siempre se han hecho a través de Hacienda, porque la refinería nunca le ha comprado a Venezuela de forma directa”.

Jiménez aseguró que Refidomsa “no le debe ni un dólar a Venezuela. Ni por la compra de petróleo, ni de sus derivados”.

Dijo que 49% en Refidomsa le costó 134.7 millones de dólares a Pdvsa, en 2009. Indicó que en diciembre de 2018, Nicolás Maduro y Danilo Medina hablaron de una venta por 200 millones de dólares. Pero Maduro no ha enviado a ningún representante.

Activos de Pdvsa congelados

Por otra parte, indicó que el Gobierno de República congeló en la banca del país, aproximadamente 18 millones de dólares . Los recursos representan las utilidades correspondientes a 50% de las ganancias de PDVCaribe.

Esta empresa es subsidiaria de Petróleos de Venezuela. Las utilidades corresponden al 2016, producto de 49% de acciones en la refinería.

Ese monto no se ha transferido a Pdvsa, porque ningún banco quiere hacer transacciones con ese país. Esto luego de las sanciones impuestas por Estados Unidos y Europa al régimen de Nicolás Maduro.

Explicó que ese desembolso está sujeto a que se aclare “el limbo jurídico” en que se encuentra Venezuela. Refidomsa no ha definido a quién reconocer como su accionista, si a Maduro o a Juan Guaidó.

Fuente: Caraota Digital


Loading Facebook Comments ...