¿Cómo se vio Caracas bajo la penumbra este #9Mar?

Equipo de Tal Cual recorrió Caracas la noche de este #9M para reportar la situación tras más de 50 horas de inestabilidad eléctrica en todo el país. Esto fue lo que vio nuestro periodista Víctor Amaya, que cuenta en primera persona:

  • Hice un recorrido nocturno por Caracas. Entre las 9:30 pm y hasta la medianoche. Es una ciudad desolada. Nunca pensé que esto terminara así. Zonas enteras apagadas, como muertas. Incluyendo las avenidas Bolívar y Urdaneta.
  • Vi contingentes antimotines recorriendo la Urdaneta. Vi colectivos en la avenida Panteón, alrededor del BCV, en la Urdaneta cerca del CICPC. Son los dueños de la oscurana en algunas zonas.
  • En la av. San Martín, por metro Capuchinos, problemas. Enfrentamientos y disturbios. Había tanquetas GNB encarando al barrio, funcionarios con armas largas, vestigios de más disturbios en avenida, vidrios rotos, piedras. Más blindados a toda velocidad. Gente corriendo sin camisa. Hacia el barrio arriba, fuego y detonaciones. Muchos funcionarios.
  • Por El Paraíso había oscurana total. Una mujer gritaba desde un balcón: “Por Dios, reaccionen”. Grito de desespero. Sonó un petardo. Y había alguna basura aún en llamas. En la Cota 905, más colectivos. Pero no disturbios. Tampoco violencia. Quizá temor. Comandancia GNB en calma
  • En Candelaria, también vestigios de disturbios. Había restos de barricadas, PNB con blindados y una ballena, armas largas, equipos antimotines, y funcionarios en guardia.
  • Los alrededores de Miraflores, hasta donde pude llegar (puente Llaguno), tranquilos. La Guardia Nacional cerró el paso. Algunas luces de emergencia por Vicepresidencia, si acaso.
  • Hubo zonas donde grupos colectivos marcaban territorio, con envases encendidos en fuego, con motocicletas listas para salir, con órdenes de “dale, dale rápido” a quien osara transitar por ahí (solo nosotros).
  • En el distribuidor Altamira hay un estacionamiento improvisado, con gente bebiendo licor y aprovechando la señal Digitel. Música a todo volumen. Un sitio para “pasarla bien”, me dijo una pareja de El Valle que bebía anís. Había funcionarios de la PNB “cuidando” el lugar.
  • Un impacto ver Parque Central a oscuras, silueta apenas de una modernidad perdida. La Maternidad Concepción Palacios está full iluminada, importante saberlo.

Tal cual


Loading Facebook Comments ...