Cómo conservar alimentos en medio de un apagón

En medio del apagón que afecta al país desde el jueves, 7 de marzo, uno de los problemas que más preocupa a los ciudadanos es que los alimentos perecederos se dañen por la desconexión de las neveras y refrigeradores.

Para el mediodía de este domingo, 10 de marzo, el apagón continúa todavía en buena parte de los estados del país y zonas de Caracas. Además, ni el servicio de telefonía ni el de Internet están funcionando con normalidad debido a esta desconexión general.

Sin embargo, a pesar del riesgo de que la comida se dañe, hay alternativas tradicionales para conservarla.

De acuerdo con consejos de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, un método para evitar que se dañen es mantener cerradas las puertas del refrigerador o del congelador para no perder el frío.

Si la puerta permanece cerrada y está lleno el congelador, este mantendrá la temperatura por al menos 48 horas. Pero conservará los alimentos solo por 24 horas si está medio lleno el electrodoméstico. Se recomienda cubrirlo con sábanas pesadas para aislar la temperatura y conservar el frío el mayor tiempo posible, señala el sitio web Wikihow.

Otra recomendación es agrupar siempre las comidas. De este modo es posible concentrar el frío entre ellas. Colocar los alimentos del congelador en bandejas o envases evita que estos afecten otros productos de la nevera.

La agencia estadounidense aconseja, asimismo, comprar hielo seco para mantener el refrigerador lo más frío posible, en caso de que la electricidad falle por demasiado tiempo.

Es importante que los alimentos no perecederos sean consumidos a temperatura ambiente dentro de las primeras horas dos horas del apagón, pues todavía está a salvo de las bacterias. Pero si el apagón dura más de cuatro horas, hay que sacar de la nevera alimentos como la carne y colocarla en una cava con mucho hielo.

Por último, la sal que es un magnífico conservador, en especial para las carnes. Se le puede esparcir por encima y, cuando vaya a ser consumida, remojarla un rato en agua para desalinizarla.

Consejos de un chef para conservar la comida sin frío:
A los que tienen carne y aves: hacer salmueras con limón y sal y dejar sumergido. aguanta 1 a 3 días.
Carne molida: lo mejor es cocinarla. al estar molida tiene los tejidos rotos que son en la carne la guía de bacterias.
Leche que se corte no la boten. poner en una olla, tapar y poner a la oscuridad con una pizca de sal y tendrán yogurt. con el agua que bota: hervirla desatar y hacer suero.
Pescados y mariscos: picar y poner en jugo de limón. no manosear mucho. dura 2 días.
Vegetales  y tubérculos: no quitar la cáscara. picarlos y ponerlos en aceite con 3 cucharadas por 1 de vinagre. dura 2 semanas aproximado.


Loading Facebook Comments ...