Gobierno presentará pruebas del “sabotaje eléctrico” a comisión de Michelle Bachelet

Jorge Rodríguez adelantó que utilizaría como pruebas “confesiones” de Twitter para denunciar ante todas las instancias relacionadas con el derecho internacional

La tesis que fraguó el Gobierno para explicar el mayor apagón de la historia del país será expuesta en todas las instancias de derecho internacional, lo que incluye la comisión de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michele Bachelet, que visitará el país en los próximos días.

De acuerdo con el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, la causa del apagón fue un “ciberataque” a un Sistema de Control Automatizado que rige el funcionamiento de la Hidroeléctrica El Guri, que genera energía eléctrica a un 80% del país, aproximadamente.

“Es un cerebro electrónico computarizado que regula las 20 máquinas del Guri. Este sistema dice que se activen las máquinas para que haya mayor carga eléctrica. Por el contrario, si están sobrecalentadas, el sistema les ordena bajar la velocidad” justificó el funcionario.

Según esta versión, al atacar este sistema, las máquinas de El Guri se detienen por “protección”, incluso los generadores de respaldo.

Esta explicación fue utilizada para aprovechar las declaraciones que hicieron personajes de la política estadounidense, como fue el caso del senador Marco Rubio, el secretario de Estado, Mike Pompeo y el consejero de seguridad nacional, John Bolton; quienes publicaron en sus redes sociales información sobre el apagón.

“Pocos minutos tras el apagón, Rubio publicó que los generadores de respaldo habían fallado. ¿Cómo supo él que los generadores de respaldo no pudieron despegar si nadie lo sabía? ¿Cómo supo él si se encontraba cercana a los generadores del Guri? A ese momento no teníamos idea del alcance del apagón criminal” argumentó.

Continuó con un tuit del presidente de la Asamblea Nacional y mandatario encargado, Juan Guaidó, quien indicaba metafóricamente que cuando regresara la luz a Venezuela, sería porque se habría logrado el cese a la usurpación. Rodríguez asegura que esta es una “confesión” y que el líder opositor infería que no restituiría el servicio eléctrico hasta que Nicolás Maduro dejara el poder.

“Para que el diga eso, es porque tiene control de lo que perpetraron”, aseguró Rodríguez.

También hizo un análisis de otra publicación de Mike Pompeo, que se transcribe: “Sin comida. Sin medicina. Ahora, sin electricidad. Siguiente, sin Maduro”.

“Denunciaremos ante todas las instancias internacionales con las pruebas debidas. Entre ellas, las confesiones por Twitter. Si en este planeta hay derecho internacional, tienen que clamar contra esta barbaridad”, enfatizó.

Tal Cual


Loading Facebook Comments ...