¡A propósito del Grupo de Lima en Bogotá! El gobierno de EEUU consideró “irresponsable” descartar una intervención militar en Venezuela

Un funcionario de alto rango del gobierno de Donald Trump consideró el martes “irresponsable” descartar una intervención militar de Estados Unidos en Venezuela para propiciar la salida del poder de Nicolás Maduro, a quien tildó de “dictador”.

“Sería irresponsable que el gobierno de Estados Unidos descartara el uso de las fuerzas militares”, dijo el funcionario durante una audioconferencia con periodistas bajo condición de anonimato.

La fuente se pronunció desde Bogotá, donde viajó el lunes junto al vicepresidente estadounidense, Mike Pence, para participar en una reunión del Grupo de Lima sobre la situación en Venezuela, sacudida desde hace un mes por el pulso por el poder entre Maduro y el jefe parlamentario Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por Estados Unidos y medio centenar de países.

La cita del bloque regional, creado en 2017 por una docena de naciones latinoamericanas y Canadá para buscar una salida pacífica a la crisis venezolana, concluyó con una declaración que excluye la opción militar.

“Respetamos obviamente la postura del Grupo de Lima y son importantes aliados nuestros, particularmente en la vía diplomática”, dijo el alto funcionario estadounidense.

“Pero Estados Unidos no es miembro del Grupo de Lima, somos observadores. Y en cuestiones del uso de fuerza militar eso es netamente una decisión del presidente y del gobierno de Estados Unidos. Son dos cosas separadas”, añadió.

El funcionario reiteró que la alternativa militar en Venezuela es algo que Trump “ha dejado muy en claro” y destacó que Pence planteó ante el Grupo de Lima que la Casa Blanca considera “absolutamente” todas las posibilidades para resolver la crisis.

Quienes reconocen la autoridad de Guaidó impulsan la partida de Maduro, cuya reelección consideran ilegítima, y apoyan los esfuerzos de instalar un gobierno de transición y organizar nuevas elecciones.

“Mientras seguimos ejerciendo presión económica y diplomática sobre el régimen de Maduro, confiamos en una transición pacífica a la democracia; sin embargo, el presidente Trump ha dejado en claro que están todas las opciones sobre la mesa”, dijo Pence el lunes en Bogotá.

AFP


Loading Facebook Comments ...