La inquietante promesa de Duque a Donald Trump sobre Venezuela

El presidente de Colombia, Iván Duque, quedó satisfecho tras su viaje a Estados Unidos. El mandatario calificó como “una gran visita” su paso de tres días por Washington, donde se reunió con su homólogo estadounidense, Donald Trump.  La reunión de Duque y Trump arroja resultados que pueden inquietar a Nicolás Maduro. El neogranadino abrió las puertas de su país a “todos los aviones” que quieran llegar con ayuda humanitaria para Venezuela.

“Ha sido una gran visita desde muchos puntos de vista”, declaró Duque a periodistas después de un encuentro en Washington con la comunidad colombiana con el que cerró su agenda oficial.

 

La reunión de Duque y Trump en Washington

Tras la reunión de Trump y Duque en la Casa Blanca, el colombiano resaltó el “fortalecimiento de las relaciones bilaterales con los Estados Unidos”, así como avances en materia comercial, de cooperación de seguridad y en la lucha contra las drogas y contra el terrorismo.

Duque consideró que la visita fue también importante para “solidificar el cerco diplomático que se viene haciendo por parte del Grupo de Lima y en el cual ha participado Colombia activamente para que se pueda dar la liberación de Venezuela” y se consolide el respaldo al líder opositor Juan Guaidó.

El mandatario destacó que su agenda incluyó reuniones con el sector privado, centros de pensamiento, así como con las bancadas demócratas y republicanas de los comités de Relaciones Exteriores y con la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, la demócrata Nancy Pelosi, y una visita a la bolsa de Nueva York.

“Es una visita que me deja un gran sentimiento y un gran honor y esperamos seguir fortaleciendo la relación entre Colombia y EEUU”, añadió Duque, que hoy colocó una ofrenda floral a los veteranos de la Guerra de Corea (1950-1953) y a los “héroes de Colombia” que participaron en ese conflicto, en alusión al Batallón Colombia.

Por qué Duque habla de Venezuela

Durante su encuentro con la comunidad colombiana, Duque defendió igualmente que se concentrara durante su visita en Venezuela.

“Se habló (de Venezuela), porque la indiferencia nos hace cómplices o, lo que es peor, el silencio nos puede hacer cómplices de una tragedia en Venezuela, una tragedia que se acumuló durante los últimos años”, argumentó.

Igualmente defendió que resolver la “tragedia en Venezuela es provechoso para el pueblo venezolano”, pero también para la seguridad de Colombia.

“Esa dictadura ha albergado en su territorio a muchísimos territorios que han atentado contra el pueblo colombiano”, acotó.

 

Cerco diplomático contra NicolásMaduro

También pronosticó que el “cerco diplomático” contra Nicolás Maduro es “irreversible” e insistió en la vía diplomática.

“Colombia no está en ningún juego belicista”, aclaró en otro aparte de su conversación con la comunidad colombiana.

En ese sentido, indicó que “todos los aviones que quieran llegar” a aterrizar en su país con “ayuda humanitaria bien canalizada (para Venezuela) tienen ese beneplácito de parte del presidente”.

Ayuda humanitaria a Venezuela desde Colombia

Consultado por los periodistas, dijo esperar que “sigan llegando (a su país) más aviones o más instrumentos de cooperación para ayudarle al pueblo venezolano”.

“Colombia es un país que cree en la ayuda humanitaria, que tiene un sentido de responsabilidad humanitaria con el pueblo venezolano, entonces vamos a seguir trabajando en esa línea”, insistió Duque, quien confió por otro lado que la Corte Penal Internacional “rápidamente resuelva” sobre la denuncia que presentó contra Maduro.

También el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, se refirió durante el encuentro a Venezuela, e indicó que se trata de “un compromiso político y moral” de su país como integrante de la Organización de Estados Americanos (OEA) y firmantes de la Carta Democrática Interamericana.

“No ahorraremos esfuerzos (…) para lograr que vuelva a brillar en Venezuela la democracia y la libertad”, subrayó.

Agencias


Loading Facebook Comments ...