El presidente de Haití rompe el silencio tras 8 días de protestas

Tras ocho días de violentas protestas el presidente de Haití, Jovenel Moïse, decidió hacer un llamado al diálogo. Hasta ahora la nación antillana ha sido víctima de fuertes represiones y enfrentamientos.

El presidente de Haití llama al diálogo

El mandatario encargó al primer ministro, Jean Henry Céant, buscar una ruta para “soluciones pacíficas”, y agregó que se mantendrá firme trabajando por alcanzar la paz, declaró en una alocución en el canal estatal.

“Solo el diálogo puede ayudar al país”, puntualizó el mandatario, quien aseguró que no dejará a su nación “en manos de pandillas armadas y traficantes de drogas”. Por ese motivo, Moïse ordenó a la fuerza pública detener a todas las personas “que quieren crear terror”.

 

La crisis social y económica que atraviesa el país, sumado a un escándalo de corrupción que involucra a varios miembros de la clase política, incluyendo al propio presidente, ha desatado violentas manifestaciones en Haití que tienen una consigna: la renuncia del mandatario.

Las miles de personas que se echaron a la calle en distintas ciudades denuncian la galopante inflación y la devaluación acelerada de la moneda nacional. Además, exigen la dimisión del presidente, a quien acusan de corrupción y de no solucionar los problemas de la economía nacional, por lo que las protestas en Haití se han vuelto cada vez más violentas.

La Comunidad del Caribe (CARICOM) manifestó su preocupación por la situación e hizo un llamado a la calma y al cese de la violencia.

Fuente: Actualidad RT


Loading Facebook Comments ...