Ex concejal Alfredo Jimeno: “La prioridad hoy es el ingreso de la ayuda humanitaria”

El dirigente de Voluntad Popular, quien dejó de ser edil en diciembre para no prestarse a la farsa electoral del régimen, sostiene que la actual prioridad es el ingreso de la ayuda humanitaria y que una vez cese la usurpación las alcaldías y concejos municipales volverán a tener autonomía para servir de manera
  • CCN
  • Por ALFREDO CONDE

El ex concejal por Chacao y dirigente político de Voluntad Popular, Alfredo Jimeno, en entrevista para CCNoticias, dice que el tiempo se le agota a Nicolás Maduro, el usurpador de Miraflores, y señala que se puede “afirmar que ya respiramos aires de libertad y de democracia, gracias al decidido respaldo del pueblo venezolano, lo cual quedó en evidencia con las históricas movilizaciones del 23 de enero y 2 de febrero, así como por su masiva y activa presencia en los cabildos abiertos realizados en todo el territorio nacional.

Apoteósica e histórica fue la movilización hasta Las Mercedes en Caracas, clara señal del masivo apoyo con que cuentan Juan Guaidó y la Asamblea Nacional en su lucha por el cese de la usurpación.

 

Jimeno habló de las tres líneas de acción en que se encuentra el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó y la Asamblea Nacional en unidad, como son el ingreso de la ayuda humanitaria, que es la actual prioridad, la transición y elecciones libres.

 

-Todos saben que los concejales son los servidores públicos que están en contacto más directo con los ciudadanos. En este sentido, ¿qué opinión le merece el despertar de la gente frente a la usurpación del poder de Nicolás Maduro, quién perdió, si tenia algún vestigio, su legitimidad como gobernante del país el pasado 10 de enero?

¡La gente despertó! El pueblo de Venezuela ha recuperado la esperanza gracias a una ruta clara planteada por los diputados de la Asamblea Nacional, lo cual se ha consolidado luego que se juramentó como presidente interino de Venezuela nuestro hermano Juan Guaidó. El mensaje ha sido contundente y cuenta con el respaldo de más de 50 países porque tiene fundamento constitucional.

-También llama la atención la forma cómo esos ciudadanos se han puesto completamente de lado de la dirigencia política opositora. Ya no se ven tantas críticas, han mermado las falsas acusaciones de colaboracionistas, que en buena medida han sido atribuidas a los llamados "guerreros del Twitter". Ahora vemos a un pueblo atento a esa dirigencia y que cumple al pie de la letra con el guión para lograr una sólida articulación de las protestas pacíficas y en la asistencia a los cabildos abiertos a los que han sido llamados a participar. ¿Qué opina al respecto?

Una respuesta contundente y efectiva, sin duda, que nos habla de unidad y esperanza. Esto se da porque hemos partido desde el reconocimiento de nuestros errores, de que no es el momento de personalismos ni de figurar, es momento de unidad real por el país y por todos los venezolanos que hoy sufren de hambre, de falta de medicinas y que son víctimas de la inseguridad. Por todos los venezolanos que pasan mpenurias por la hiperinflación, la falta de agua potable, electricidad, gas
doméstico, un transporte público diezmado en su número unidades en todo el país y el deplorable estado de la red hospitalaria y de los planteles educativos, por citar algunos de los más graves problemas que padecemos todos por la ineptitud y la corrupción del régimen de Maduro.

Nosotros –prosigue Jimeno- le estamos hablando a los venezolanos con sinceridad, con la constitución en la mano y con las expectativas bien aterrizadas, sin falsas promesas. Ellos lo han entendido, por lo que se afirmar que ya respiramos aires de libertad y de democracia gracias al decidido respaldo del pueblo venezolano, que quedó en evidencia con las históricas movilizaciones del 23 de enero y 2 de febrero, así como smasiva y activa presencia en los cabildos abiertos realizados en todo el territorio nacional.

-Partiendo de esa base, de ese diario intercambio con la gente, ¿en qué está enfocada la acción de los concejales opositores en los próximos días?

En mi caso, deje de ser concejal en diciembre, porque no me iba a prestar a esa farsa electoral convocada por la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente y con el CNE de Maduro. El momento es de poner al país por delante, el país y su gente primero. No podemos ser colaboracionistas con esta dictadura. Quiero decir algo muy importante: el liderazgo no lo da un cargo, el liderazgo se ejerce todos los días en la calle, de la mano de tu gente, poniéndote en sus zapatos y acompañándolo en la lucha por sus derechos y sus reivindicaciones. Allí está enfocada nuestra acción de todos los días y estaremos donde nos necesiten. En eso estamos y en eso seguiremos.

-Hablando de andar, ya en la ruta hacia la transición, tras ser aprobada en la Asamblea Nacional la Ley de sus Estatutos y del restablecimiento de la vigencia de la constitución. ¿Qué hay que rescatar de manera prioritaria para que las alcaldías y los concejos municipales vuelvan a cumplir su verdadero rol en beneficio de las comunidades?

Lo primero es que las Alcaldías y los Concejos Municipales deben recuperar su autonomía. Hoy dejaron de serlo porque la dictadura de Maduro los asfixió cuando aumentó el sueldo mínimo sin planificación alguna en septiembre del año pasado, lo cual obligó a todas las Alcaldías (sin excepción) a recibir recursos directos de la dictadura para pagar sus nóminas, y cuando eso pasa dejas de ser libre. Te haces dependiente.
Aquí luego de la transición debe haber elecciones generales para todos lo cargos y tener a los verdaderos líderes en dichos cargos de representación popular.

AYUDA HUMANITARIA: La prioridad

-En el plano político en general, a su juicio, ¿qué estaría planteado en cuanto al final de la usurpación del poder por parte de Nicolás Maduro? Hay que tener presente que el hambre, la falta de medicinas, la hiperinflación y la inseguridad, como usted mismo indicó, tienen en jaque a los venezolanos y eso es lo que quieren saber, la pregunta que nos hacen a diario.

Lo primero que debemos es garantizar la apertura del Canal Humanitario para atender la emergencia,dando prioridades a los grupos más vulnerables, los que padecen enfermedades de atención prioritarias para sus enfermedades, como los renales, con VIH, diabéticos, hemofílicos, etc., niños menores de 5 años, mujeres embarazadas y la juventud prolongada (tercera edad). Luego debemos aplicar la propuesta de Plan País que hemos elaborado en conjunto con los demás partidos y la sociedad civil, lo cual nos permitirá avanzar rápido en la reconstrucción de Venezuela. Además, estoy seguro que se regresaran miles de venezolanos que con sus talentos serán parte fundamental de la construcción de La Mejor Venezuela. Por ahora, estamos más enfocados en la Ayuda Humanitaria y hay que dar reconocimiento en ello a los diputados de la AN, incluidos los que se encuentran en el exilio, a la comunidad internacional, a otros dirigentes políticos venezolanos y de manera especial a organismos como la Cruz Roja venezolana, que ya se puso al servicio de esta vital causa.

-Jimeno, lo que conocemos de hechos de corrupción y del estado de las finanzas del país es quizás muy poco. En otras palabras, no debe extrañar que la situación económica de Venezuela sea peor de lo que pensamos. Frente a ello hay que hablar claro a los venezolanos en lo que se refiere al tiempo de recuperación que se tomará para reconstruir a la nación, porque de eso se trata. ¿Qué puede decir al respecto?

Es así y se ha vuelto una política de la dictadura. Muchos tienen rabo de paja, muchos tienen su expediente, el cual usan entre ellos, tal cual operan las bandas del crimen organizado, para que al momento de traicionarlos te asesinen moralmente. Nuestros diputados han avanzado con la ley de repatriación de activos producto de la corrupción, donde se crea un fondo para abordar las principales necesidades de los venezolanos y para la reconstrucción del país.

-Para concluir, que mensaje en este momento histórico le gustaría dar a los venezolanos, no solo los de Chacao donde hasta hace poco fue concejal, sino de todo el país.

Que estamos escribiendo la historia, aunque hoy no lo veamos estamos en momentos claves para el futuro de todos los venezolanos. Esto es irreversible y no vamos a descansar hasta lograr que todos nuestros hermanos presos políticos sean liberados, que todos nuestros hermanos en el exilio regresen y que se haga justicia con todos los caídos víctimas de la represión de la dictadura. Hoy todos somos necesarios, para que más temprano que tarde logremos el cese de la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres. Ese es el camino.

Luego de esto nuestro compromiso es que más nunca muera un venezolano por falta de medicinas, por hambre o por disentir de un gobierno que responde con represión y con balas asesinas propias de un delincuente.

Alfredo Jimeno: “El liderazgo no lo da un cargo, el liderazgo se ejerce todos los días en la calle, de la mano de tu gente, poniéndote en sus zapatos y acompañándolo en la lucha por sus derechos y sus reivindicaciones”.

Twitter: @Alconde


Loading Facebook Comments ...