TEATRO / Entre el desorden y la intriga se habla de la migración

“Cucarachas” estrenó como parte del 5° Festival de Jóvenes Directores

¿Fue en verdad la situación vivida en el país estos últimos días, o simplemente desorganización en la dirección, lo que influyó en que, a seis horas del estreno de Cucarachas, la prensa no pudiera ver un montaje claro y completo de esta obra?

La pieza, escrita por Cristian Cortez, en torno a las dificultades de la migración, fue escogida al azar, en una búsqueda de Google, por el director Jeizer Ruiz, con la que se presenta en el 5° Festival de Jóvenes Directores Trasnocho por dos semanas, viernes a las 5:00 p.m., sábados y domingos a las 4:00 p.m.
Quizás por coincidencia, justo la semana en la que las noticias se vieron envueltas por el caso de los venezolanos atacados en Ecuador, estrena esta obra que habla sobre la migración desde la pluma de un ecuatoriano. Es también curioso que se toque el tema de la identidad venezolana justo en un momento tan trascendental para el país, usando como apoyo las canciones más representativas de la venezolanidad.
En la obra, tres personajes habitan en un sótano en Nueva York, compartido con las cucarachas. La pasión por la música y las telenovelas es evidente en ellos, quienes sin duda querían vivir el sueño americano, pero que con el pasar de los días lo único que obtienen es una pregunta: “¿Qué pasa?, ¿acaso no eres feliz?”, que se repite muchas veces, en diferentes ocasiones.
Ricardo Lira, Ignacio Marchena y Leandro Campos, conforman el elenco, y la puesta en escena cuenta con la participación de un grupo de cantantes, que van participando en las transiciones de la historia.
En el montaje se pueden evidenciar las ganas del joven director por sacar adelante la producción a pesar de toda la situación que vivimos, enfrentándose, más allá de los problemas económicos o de logística, al desvío de atención que existe este fin de semana por parte del público, que no se encuentra precisamente animado para ir al teatro.
A pesar de todo, el teatro es un espacio en el que también se puede denunciar e identificarse con personajes creados por otros que han vivido algo parecido, o que simplemente se han dejado influenciar por anécdotas de conocidos.
No es fácil empezar desde cero. Todos los que conozcan a alguien que emigró -en definitiva todos los venezolanos- pueden afirmarlo. Y es lo que se contará aquí, a pesar del desorden y la intriga que se vive en el país.
  • CAROLYN MANRIQUE

Fuente: http://www.eluniversal.com/entretenimiento/31441/entre-el-desorden-y-la-intriga-se-habla-de-la-migracion


Loading Facebook Comments ...