MÚSICA / “Hans Ágreda” compartió sus conocimientos con fagotistas de El Sistema

    Hans Agreda, actualmente es el principal contrafagot de la Orquesta de la Tonhalle de Zúrich de Suiza, y también se desempeña como docente en la Universidad de las Artes de Zürich. Es uno de los artistas de la reconocida marca Fox. El sonido de su instrumento musical ha sonado entre las agrupaciones sinfónicas más reconocidas del mundo, entre ellas, la Filarmónica de Berlín, la Ópera Estatal de Baviera, la Orquesta del Festival de Lucerna, la Orquesta Radiofónica de la WDR de Colonia y La Orquesta Mozart.

Este destacado músico, gracias al Conservatorio Itinerante Inocente Carreño y auspiciado por la Fundación Hilt pudo dar una serie de clases magistrales en el Centro Nacional de Acción Social por la Música. Ahí, instruyó a los jóvenes fagotistas de diversas agrupaciones del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. “En estos talleres intensivos les pude dar técnicas de ejecución a los músicos, y les aclaré conceptos que me ayudaron en mi desarrollo como ejecutante”, dijo el profesor Agreda.

Hans Agreda Compartió Sus Conocimientos Con Fagotistas De El Sistema
Este reconocido músico venezolano, residenciado en Suiza, también se presentó como solista junto a la Sinfónica Simón Bolívar, y bajo la dirección de Gonzalo Hidalgo en el Centro Nacional de Acción Social por la Música (Cnaspm)

“He visto una gran gama de riqueza musical aquí, desde cada nivel de interpretación. Hay un espectro bastante amplio, y como siempre, encuentro en estos jóvenes un potencial increíble”, exclamó.

Este fagotista inició sus estudios musicales en la Universidad de los Andes y luego se trasladó a Alemania, para estudiar en la Universidad Robert Schumann con el maestro Gustavo Núñez. Obtuvo su título en Educación Artística Instrumental, con la máxima calificación que otorga esta casa de estudios; y posteriormente, realizó un postgrado de Konzertexamen en la misma universidad.

Hans Agreda, concluyó su visita al Cnaspm con su participación en el concierto que ofreció la Sinfónica Simón Bolívar, el domingo a las 11:00 am. Se presentó como solista en la obra sinfónica de Johann Nepomuk Hummel Concierto para fagot y orquesta en Fa mayor, Op. 57. “La pieza de Hummel ofrece un lenguaje bastante cómodo para la interpretación, de ella pude sacar mi personalidad, utilizando el lenguaje que ofrece. Es una pieza clásica que me ha ayudado a crecer como fagotista”, dijo.

En el concierto dirigido por Gonzalo Hidalgo, también se interpretó  la Sinfonía N° 5, en si bemol mayor, Op. 100 de Sergei Prokofiev.

IMG_7093

El fagotista Hans Agreda espera regresar a Venezuela en los próximos meses para seguir aportando a la labor pedagógica del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector la Fundación Musical Simón Bolívar, está adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.


Loading Facebook Comments ...