Analistas aseguran que Guaidó podría tomar control de Citgo

Un día después del reconocimiento de Estados Unidos al presidente interino Juan Guaidó, el asesor de seguridad de Donald Trump, John Bolton, asomó la posibilidad de redirigir los recursos que utilizan para pagar el petróleo de Venezuela a una cuenta diferente de la controlada por Nicolás Maduro. “Lo coherente sería que (esos ingresos) los tuviera el gobierno legítimo”, dijo a Reuters.

 

A propósito del señalamiento de Bolton, los expertos no descartan que el gobierno estadounidense profundice las restricciones petroleras venezolanas y que la administración de Citgo Petroleum Corporation, filial de Petróleos de Venezuela y principal brazo comercializador de hidrocarburos en Estados Unidos, recaiga en manos del presidente interino.

La propuesta del asesor de seguridad y las posibles nuevas designaciones en Citgo fueron comentadas vagamente por Guaidó durante la rueda de prensa de este viernes en la plaza Bolívar de Chacao. “Lo primero es proteger los activos que hoy están a merced de una cuerda de ladrones. Las cuentas, cuestiones técnicas y operativas están secuestradas, y hay que tener cuidado con el dinero porque es de todos los venezolanos. Cada centavo del presupuesto público debe ser sagrado”.

Maduro no tardó en responder. Durante un encuentro con la prensa internacional pautada a la misma hora de la rueda de prensa de Guaidó, se refirió además al tema petrolero y aseguró que había roto relaciones con el gobierno de EE UU, pero que continuaría vendiéndoles crudo.

“Seguiremos vendiendo petróleo y si no quieren comprar, nos iremos a otra parte”, afirmó Maduro, quien también agregó que la propiedad de Citgo es del Estado venezolano y de Pdvsa: “La defenderemos”.

Dependencia y conflicto

El mercado natural de las exportaciones petroleras venezolanas es EE UU, por lo que una escala del conflicto político entre Maduro y la Casa Blanca podría afectar seriamente la entrada de divisas en el país, afirmaron especialistas.

“Debemos entender que 96% de todos los dólares que tiene Venezuela provienen del sector petrolero, y la inmensa mayoría provienen de la exportación petrolera hacia EE UU. También exportamos petróleo a China y Rusia, pero es para pagar deudas. De ahí no nos queda nada”, explicó a El Nacional José Toro Hardy, experto en economía petrolera y ex directivo de Pdvsa.

Indicó que el eventual cese de las exportaciones afectaría “indudablemente” más a Venezuela que al país gobernado por Trump.

“No solo vendemos petróleo a EE UU sino que le compramos crudos livianos y naftas, necesarios para diluir los crudos extra pesados de la faja petrolífera del Orinoco. Antes producíamos esos diluyentes en Venezuela, pero ahora los importamos. De concretarse las restricciones por parte de Trump, esto afectaría no solo la entrada de divisas sino la producción petrolera”, señaló el experto.

Hardy añadió que la propuesta de Bolton involucraría directamente a la refinería Citgo, cuya “dieta” es fundamentalmente de petróleo venezolano. “Habría que ver si Maduro mantiene las exportaciones o, ante una situación de facto, se trabaja para enviar ese dinero a una nueva cuenta. Citgo, aunque pertenezca a Pdvsa, es una empresa que está físicamente en EE UU y se rige por las leyes norteamericanas. Si no cuenta con petróleo venezolano, debería importar crudo de México y Canadá a un mayor costo”.

 

Siga leyendo más en EL NACIONAL


Loading Facebook Comments ...