Vea lo que trama Guaidó con la amnistía a Nicolás Maduro

Los venezolanos esperan que la amnistía a Nicolás Maduro sea una broma, pero los planes de la Asamblea Nacional van mucho más allá. Lo cierto es que la promesa de este perdón podría agilizar y facilitar el proceso de transición en el país.

Según analistas “rebajaría el costo de salida para Maduro” y “profundizaría las grietas existentes en el régimen”.

Esa sería la opción pacífica. Si Maduro opta por la violencia, “no tiene futuro”, dice el senador de EEUU Marco Rubio. En su primer discurso como presidente encargado, Guaidó pidió a los venezolanos que “repartan la Ley de Amnistía” a todos los militares, amigos y familia de militares de Venezuela”.

Fotos de Juan Guaidó
Foto: Univisión

El reconocimiento de la comunidad internacional a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela acorrala a Nicolás Maduro. Tiene una salida. La pacífica. Guaidó no descarta una futura amnistía a Maduro si este se coloca “del lado de la Constitución”.

Funcionarios de Estados Unidos también se han manifestado en esta línea. En su primer discurso como presidente encargado, Guaidó pidió a los venezolanos que “repartan la Ley de Amnistía” a todos los militares, amigos y familia de militares de Venezuela”. Esta ley se difundirá por redes sociales este domingo. Guaidó insiste en que se imprima y se reparta.

La amnistía a Nicolás Maduro

La principal es agilizar el proceso de transición y facilitarlo.

“Si Maduro cede, se aparta y se coloca del lado de la Constitución, la Ley de Amnistía busca ofrecer los canales políticos necesarios de negociación para que se celebren unas elecciones con garantías democráticas, auditadas, con todos los partidos políticos, sin presos políticos y con los exiliados de vuelta en el país”, explica el exministro y exdiputado venezolano Carlos Tablante.

En otras palabras, la hoja de ruta de Guaidó pasa por rebajar el costo de salida de Maduro. “Intentan ofrecer al régimen pactar un periodo de transición. Si el costo de salida para Maduro es muy alto (por ser perseguido y por riesgo de ser encarcelado), el deseo de pactar del oficialismo sería nulo”, apunta Rogelio Núñez, investigador del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).

Fuente: La Patilla


Loading Facebook Comments ...