El País: El balón de oxígeno a Venezuela compromete a la política exterior de México

La nueva posición de México hacía Venezuela tras la llegada al poder de Andrés Manuel López Obrador, ha sido un tema que han escrutado a la comunidad internacional, y es que la decisión de no acompañar al Grupo de Lima en su condena al nuevo mandato de Nicolás Maduro, ha sido un freno en el aislamiento de Maduro que pretendían profundizar el resto de los países.

El actual presidente de México ha manifestado que su país no intervendrá en la “asuntos internos” de otros países como excusa para no lanzar un mensaje si está a favor o en contra del presidente de Venezuela.

Según reseña El País, el líder venezolano saca provecho de la ambigüedad mexicana, y es que durante su juramento Nicolás Maduro, gritó un “¡viva México”, con el que pretendía dar a entender que además de Rusia, China y Turquía, el país latinoamericano también los respaldan.

De acuerdo a lo publicado por el portal, Lopez Obrador, quiere explorar cualquier margen con el gobierno venezolano y evitar romper relaciones hasta comprobar si están dispuestos a la búsqueda de una salida demácratica negociada.

La relación del actual gobierno de México respecto a Venezuela, es similar a la que mantiene con Donald Trump. El presidente, ante los continuos ataques del inquilino de la Casa Blanca y sus promesas de construcción del muro fronterizo, insiste en que no responderá porque quiere mantener una buena relación con él.

Venezuela se ha vuelto a convertir también en un asunto de política interna mexicana. La oposición recurre a la crisis del país caribeño para golpear al presidente, mientras en el seno de Morena, el partido de López Obrador, son continuas las voces que no ocultan su simpatía con el régimen de Maduro. Los ritmos diplomáticos que pretende manejar la Cancillería chocan con las declaraciones, por ejemplo, de Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa del Congreso, quien aseguró que México había tenido elecciones “más torcidas” que Venezuela en los últimos año


Loading Facebook Comments ...