Chúo Torrealba: Los aciertos y los fallos que ha tenido la oposición

El exsecretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús “Chúo” Torrealba, señaló este lunes que espera que la oposición venezolana no cometa los mismos errores de los últimos tres años y demuestre que lo ocurrido el 5 de enero con la juramentación de la nueva directiva de la Asamblea Nacional “es el resultado virtuoso de la madurez política de las direcciones partidistas de la oposición”.

“Yo quiero creer que en la oposición estamos en condiciones de no seguir cometiendo los errores de 2016, 2017, 2018, y lo ocurrido el 5 de enero es el resultado virtuoso de la madurez política de las direcciones partidistas de la oposición. Quiero creer que todo lo ejecutado hasta hoy es expresión del consenso, de la unidad de criterio porque es la única manera que se llegue a un resultado feliz”, dijo.

Destacó que ahora todo el mundo tiene que tener claro lo importante que fue ganar la AN en 2015 y “gracias a eso Juan Guaidó está allí haciendo lo que está haciendo y además desde el 2015 el régimen se ha visto obligado a violentar la ley”.

Asimismo, explicó cuáles han sido los caminos que han sido efectivos para la oposición y con cuáles han fallado: “Nosotros ganamos cuando tuvimos dirección colectiva, estrategia común, táctica concertada, y no se trató si estaba fulano sino cómo se hacen las cosas, pero cuando hemos tenido un liderazgo mesiánico y en vez de estrategias hemos tenido agendas ocultas, y que un grupo le impone a otros su visión del asunto, hemos fracaso miserablemente”.

En ese sentido, manifestó que “quiero creer y estimo que hoy estamos en presencia no de la acción de un liderazgo equis o de la acción de un partido equis, sino de la acción concertada de las direcciones políticas de la oposición (…) todo lo ocurrido desde el 5-E es por el consenso construido de todas las direcciones políticas de la oposición y no simplemente de ocurrencias o buenas intenciones de alguien, porque no estamos para eso”.

Torrealba también acotó que la crisis política anda de manera “muy acelerada, por un lado ven al gobierno aislado internacionalmente, sin política desde el punto de vista económico, y desde el punto de vista político la forma como están procesando esta situación es contradictoria con los intereses del país y del propio chavismo como proyecto político”.

“Además no me cansaré de decirlo, así no le guste a algunos, el chavismo como proyecto político no está acabado, que unos tipos tengan 20 años destruyendo el país como lo han hecho y todavía tengan entre el 20 y el 23% de la población que crea en ellos, es demasiado importante, eso es un capital político y preservarlo pasa por tomar decisiones ahorita que tiene que ver con normar su salida del poder”, comentó la tiempo que sostuvo que lo que se le viene a los venezolanos cuando Maduro dice que anunciará medidas económica “es una mayor tragedia”.

Detención de Guaidó

Durante su programa “La Fuerza es la Unión” que transmite RCR, indicó que la breve detención de Guaidó fue “el colmo de los colmo” y la tildó de “arbitraria, ilegal e inconstitucional”: “A Guiadó lo secuestró el Sebin y el gobierno viene a decir que fue una maniobra de la oposición, y que van a procesar a los funcionarios que hicieron eso, pero eso lo dijo fue Jorge Rodríguez, pero ¿quién dirige el Sebin? su hermana Delcy porque el Sebin está adscrito a la Vicepresidencia”.

“Ningún policía de este país va a intentar ponerle las esposas al presidente de la Asamblea Nacional sino tiene una orden directa de su cadena de mando”, aseveró.

 

Sumarium


Loading Facebook Comments ...