¡ATENTOS! Preparan nuevo aumento de salario mínimo en enero

El primer aumento de salario mínimo de 2019 ya viene en camino. Según las estimaciones, Maduro ya prepara todo para el primer aumento salarial enero 2019. De acuerdo a lo que se conoció los preparativos se basan en el desmesurado ascenso del valor del petro.

La verdad es que la crisis económica la reconocen tanto el Gobierno como la oposición. Unos en privado y otros en público. El régimen ha intentado a través del aumento del encaje legal sobre reservas excedentarias y marginales de la banca, impedir la disponibilidad de créditos para que las empresas privadas obtengan liquidez con el objeto de comprar dólares. Pero nada de eso ha servido para contener ni la hiperinflación ni el incremento del paralelo. No lo suficiente. Se aproxima un nuevo mandato presidencial discutido por prácticamente todo el mundo. Y Maduro necesita oxígeno se conoció que el mandatario recurrirá al ya gastado nuevo aumento salarial.

El petro fue decretado como unidad de cuenta y anclaje del salario mínimo. Medio petro. Nueve mil bolívares hasta el año pasado. Pero ya escaló y supera los 35 mil bolívares. En consecuencia, según la lógica gubernamental, el sueldo mínimo también debería deslizarse hacia arriba.

El petro sube porque el dólar Dicom también aumenta. Y dólar Dicom aumenta porque el Gobierno intenta asfixiar el paralelo acercando la tasa oficial al precio del mercado negro.Entonces aquello les trae un problema: acercando la divisa oficial a la paralela, por retruque, incrementan el valor del petro y en consecuencia, el valor del
salario mínimo 2019 se han entrampado. Les resulta un cuero seco todo el andamiaje que ellos han creado.

Crecimiento del petro

Hay quienes se han atrevido a afirmar que en función de lo anterior, el Gobierno podría decretar dos tasas de referencia para el petro, a fin de evitar que el crecimiento de su cotización empuje el salario mínimo y por ende, siga creando el efecto bola de nieve en los precios, cuya crecida se debe no al dólar paralelo, sino al desorden fiscal y monetario que comenzó en 2004 con la creación del Fonden, el “millardito” de las reservas internacionales y la desprofesionalización y politización de eso que algunos todavía denominan Banco Central de Venezuela.

Lo que prepara Maduro para el nuevo aumento salarial 2019

Pero aunque el Gobierno intente dualizar el precio del petro, el ajuste salarial es necesario. Mucho más temprano que tarde. Y Maduro se alista para ello:

  • Porque en las dinámicas hiperinflacionarias el salario debe ajustarse de manera continua por eso viene el aumento de sueldo en enero. Lo más lógico es que el ajuste venga acompañado de medidas monetarias, fiscales y cambiarias. Pero no es ese el tenor de las medidas de Maduro. Los ajustes salariales vienen solos, y si algunas medidas colaterales existen, son inocuas para abatir la hiperinflación.
  • Porque la hiperinflación de 2019 se estima en al menos 10 millones por ciento, una cifra que será rebasada como ha ocurrido en años anteriores. Razones meramente estadísticas: siempre es una odisea seguirle la pista a la hiperinflación.
  • Porque Maduro entiende que la crisis campea por todo el territorio nacional. Los discursos son los discursos, y la realidad es otra. Para la galería siempre habrá retórica de victoria. A lo interno, cunde la preocupación.
  • Porque aunque el Gobierno ex profeso ha empobrecido a la gente destruyendo las empresas y la clase media, tampoco puede jugar alegremente al estallido social. Los estallidos sociales se sabe dónde y porqué comienzan, pero nunca cuándo y cómo terminan.
  • Y porque la dinámica retórica del Gobierno apunta hacia nuevas reformas. Ya lo dijo el presidente de facto en una entrevista concedida a Ignacio Ramonet poco antes de terminar el año. Que “ahora sí” va a tomar el toro por los cuernos en el asunto de la hiperinflación. Y no hay régimen de esta índole que no se vea tentado a ajustar los salarios. Es un caramelo envenenado. Pero un caramelo al fin.

Aumento de salario 2019 está en veremos

Todo parecía indicar que Maduro soltaría el nuevo aumento del sueldo mínimo 2019 este 10 de enero durante su juramentación como así lo anunció el pasado domingo sin embargo, el mandatario retrasó la información sobre la actualización del aumento del sueldo para este lunes.

Maduro anunció que el próximo lunes 14 de enero dará a conocer medidas en el marco del Programa de Recuperación Económica en el país.

“Nosotros somos víctimas de una agresión económica brutal, nuestro pueblo ha resistido y resistirá”, destacó el jefe de estado durante el acto de juramentación para su segundo mandato presidencial.

El último aumento de salario en Venezuela fue el pasado jueves 29 de noviembre cuando Maduro infomó sobre el incremento de la criptomoneda venezolana el petro que pasó de 3.600 bolívares soberanos a 9.000 a partir del 1° de diciembre de 2018 y por ende aumentó el salario. Desde el 1 de diciembre el salario mínimo tiene un aumento de 127,27%, pasando de Bs.S 1.800 a Bs.S 4.500.

Agencias


Loading Facebook Comments ...