Presidente de Chile destituye al jefe de Carabineros y renuncian diez generales

Sebastián Piñera anunció una “modernización” en la institución, tras la crisis desatada por el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, pidió este jueves la renuncia del jefe de la Policía militar Carabineros, Hermes Soto, mientras que otros diez altos mandos abandonaron la fuerza.

La salida de los uniformados fue confirmada por el propio mandatario durante una conferencia de prensa brindada en La Moneda, la casa de gobierno de ese país sudamericano.

Según Piñera, la medida fue adoptada “con el propósito de generar un nuevo alto mando“, que permita la país “enfrentar con eficacia” el momento que atraviesa el cuerpo policial, que ha sido blanco de críticas.

“Como presidente he llegado a la conclusión de que Carabineros necesita un nuevo liderazgo para enfrentar con velocidad y eficacia los problemas que lo aquejan en el presente y los desafíos que deberá enfrentar en el futuro”, sostuvo el jefe de Estado.

Crisis policial tras la muerte de Catrillanca

Las destituciones ocurren en medio de una tensa crisis entre el gobierno y la fuerza de seguridad tras el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca, quien el pasado 14 de noviembre recibió un disparo en la cabeza en medio de un operativo policial de Carabineros.

Mientras se investiga el homicidio de Catrillanca, hasta el momento 12 carabineros habían sido dados de baja de la fuerza, y cuatro de ellos se encuentran detenidos con prisión preventiva, bajo los cargos de homicidio y obstrucción a la justicia.

Además, uno de los carabineros reconoció que lo “obligaron a mentir” en sus declaraciones a la fiscalía, que investiga el presunto asesinato.

“Hay gente que nos hizo mentir y dimos declaraciones falsas. Ahora nosotros somos los más malos y los más peligrosos para la ciudadanía”, dijo en un video Carlos Alarcón, señalado por la fiscalía a cargo del caso como el autor del disparo fatal contra Catrillanca.

Renuncia de Soto en trámite

Según medios locales, Soto se negó a renunciar tras ser destituido de su cargo en la Policía militar Carabineros. Sin embargo, el presidente Piñera dijo en una entrevista televisiva que inició los procedimientos “para darle curso a esa renuncia”. 

El gobernante añadió que para concretar la renuncia debe enviar en las próximas horas un oficio “al Congreso y otro a la Contraloría General de la República”.

RT


Loading Facebook Comments ...