Revelan el arbitrario salario de las venezolanas en Perú

Las mujeres que salen de Venezuela hacia Perú no solo tienen que lidiar con la dificultad de conseguir trabajo, también deben soportar que los hombres tengan mejores salarios que ellas solo por ser mujeres. Así lo confirmó un  informe publicado en Lima por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

De acuerdo con los datos, las venezolanas que viven y trabajan en Perú ganan en promedio un 17 por ciento menos que sus compatriotas varones. Los resultados arrojados precisan que la mayoría de los venezolanos encuestados realiza alguna actividad laboral, con un salario promedio de 309 dólares, una cifra que varía según el sexo, ya que las mujeres ganan 17 por ciento menos.

La encuesta se aplicó a 2.158 venezolanos, de los cuales un 53 por ciento fueron varones y un 47 por ciento mujeres. La mayoría de esta población se conformó por adultos jóvenes en edad laboral activa, con estudios superiores completos en áreas de administración, ciencias, ingeniería y educación.

¿Injusticia laboral?

La encuesta fue aplicada en los puntos fronterizos de Tumbes, vecino por el norte con Ecuador, y Santa Rosa, vecino por el sur con Chile. También incluyó una sección para conocer las características de los menores de 18 años en tránsito y una pregunta a los encuestados por los menores que dejaron en Venezuela.

El trabajo de campo permitió señalar que:

“Perú, que actualmente acoge a unos 600.000 venezolanos, es considerado tanto un país de tránsito como de permanencia y las principales localidades de destino son Lima, La Libertad, Arequipa, Áncash y Tumbes”.

Las autoridades peruanas informaron este lunes que un total de 395.000 venezolanos han solicitado el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) en Perú, de los cerca de 600.000 que residen actualmente en el país.

La Superintendente Nacional de Migraciones, Roxana del Aguila, precisó que 558.000 venezolanos ingresaron a Perú hasta el 31 de octubre, fecha tope para solicitar el PTP, razón por la cual las autoridades migratorias han abierto dos nuevos locales en Lima para la atención de este trámite.

EFE


Loading Facebook Comments ...