Reino Unido podría “echarse para atrás” y evitar el Brexit de forma unilateral

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea anunció que el Reino Unido podría retroceder de forma unilateral el proceso de retirarse del bloque multilateral -proceso conocido como el Brexit- pero tendría algunas condiciones para permanecer en el grupo.

La precisión del tribunal está a la espera de un voto en el parlamento británico sobre el acuerdo, que a finales de marzo de 2017 notificó a Bélgica su intención de retirarse, en virtud del Artículo 50 del Tratado de la UE, pero precisó que la posibilidad de frenar el proceso existe mientras no haya entrado en vigor el acuerdo cerrado entre Londres y Bruselas, que el martes 11 se somete a la primera votación en su complejo proceso de ratificación.

Si el acuerdo no se ratifica, el Reino Unido puede revocar el proceso que tiene fecha de límite el 29 de marzo de 2017. “La revocación debe decidirse tras un proceso democrático de conformidad con las normas constitucionales nacionales” y “debe comunicarse por escrito al Consejo Europeo”, explicó el Tribunal de Justicia de la UE en un comunicado.

La corte de Luxemburgo decidió dar prioridad a este proceso para que los diputados tanto del parlamento británico como de la Eurocámara conocieran todas las implicaciones antes de pronunciarse sobre el acuerdo de divorcio.

Este fallo podría suponer un espaldarazo para los británicos partidarios de permanecer en la UE, máxime cuando la posibilidad de celebrar un segundo referéndum sobre el Brexit en Reino Unido tomó fuerza en las últimas semanas.

AP


Loading Facebook Comments ...