Llega a la Sala TAC “Víctor Hugo Irazábal: Tieztos”

21 de noviembre de 2018 / Prensa Trasnocho Cultural.

Una forma poética de mirar la arqueología desde la estética de la composición y desestructuración, bajo la curaduría de Humberto Valdivieso. A partir de este próximo domingo 25 de noviembre a las 12:00 m en la Sala Trasnocho Arte Contacto del Centro Cultural Trasnocho

Si los “Tiestos” son documentos arqueológicos cerámicos, teniendo así, una connotación científica, en la Sala TAC de la mano del maestro Irazábal tendremos su visión poética, denominándolos “Tieztos”, diferenciándolos y haciendo homenaje al mismo tiempo, de la disciplina arqueológica. Invitando al espectador a que descubra nuevas posibilidades plásticas y conceptuales.

tieztos_trasnocho

Si bien la propuesta de Irazábal detona a partir de los tiestos arqueológicos, eso se diferencia no solo en la sustitución de la s por la z, sino por destacar la carga poética de las piezas más allá de su contenido científico original.

La exposición a inaugurarse el próximo domingo 25 de noviembre a las 12:00 mnos mostrará al artista, en su quehacer creativo, su propio lenguaje de los “tieztos” cargados de ideas extraídas en pesquisas múltiples como: antropología, arqueología, semiótica, literatura y diseño entre otras.

Los tiestos están presentes en las libretas de trabajo, instalaciones y pinturas de del maestro. Su alfabeto visual se nutre de un todo de fragmentos de papel, mdf o tela que conserva y clasifica, para luego diseñar nuevos acoplamientos. En esos materiales habita la energía primordial de la obra.

Para Víctor Hugo Irazábal “la vida está conformada a partir de fragmentos, vivimos una existencia dividida a pesar de que se nos muestra como una totalidad y más ahora donde la fragmentación se ha hecho más evidente en Venezuela”El interés del artista por los Tieztos inicia en la investigación que realizó durante el “Proyecto Frágil”, y del encuentro en Paraguaná con la obra científica de J.M. Cruxent. (Padre de la Arqueología en Venezuela) despertó un interés particular por estas piezas que, más allá del valor científico que poseen, le revelaron la importancia estética de la desestructuración y la recomposición de las partes en un todo distinto al original.

Podemos afirmar que en cada trozo de material que encuentra Irazábal se manifiesta en una fuerza contenida, un discurso en potencia capaz de convocar imaginarios ancestrales, experiencias profundas y procesos creativos anteriores. Semejante energía se manifiesta de forma distinta gracias las relaciones tejidas en el proceso de conceptualización y en la materialización de la obra.

Para el curador de la exposición, Humberto Valdivieso la muestra representa una experiencia que reúnen distintos códigos. “En esta ideas todo se visualiza como una instalación, donde el público podrá dirigir la mirada de un sitio a otro y va a ir conectando con fragmentos que le da la totalidad de la exposición, dejando que el visitante se lleve su propia experiencia o lectura”.

En el marco de la exhibición se presentará el catálogo “Víctor Hugo Irazábal: Tieztos”. Una muestra realizada en conjunto con la Universidad Católica Andrés Bello UCAB. Igualmente se llevará a cabo visitas guiadas con el curador de la muestra, así como varios foros para reflexionar y abordar la exposición, con la participación de investigadores y conocedores de la obra de Irazábal.

La Sala TAC está ubicada en el Trasnocho Cultural, en el sótano del Centro Comercial Paseo Las Mercedes. Su horario es de miércoles a sábado de 10:00 a.m. a 9:00 p.m. y los domingos, martes y feriados de 1:00 p.m. a 9:00 p.m. La entrada es completamente gratuita.

Para obtener más información puede comunicarse a través del teléfono 0212-993.2957, las cuentas @salatac1 y @trasnochocult (Twitter e Instagram) y la página www.trasnochocultural.com.

Coordenadas Exposición: “Vívtor Hugo Irazábal: Tieztos”
Inauguración: Domingo 25 de noviembre de 2018 -11:00 a.m.
Clausura: febrero del 2019.
Lugar: Sala TAC.
Trasnocho Cultural
Centro Comercial Paseo Las Mercedes

tieztos_trasnocho_2


Loading Facebook Comments ...