Muestra de Cine Japonés + Programación

FUNCIONES EN CARACAS:

Año: 2018
País: Venezuela
Estreno en Venezuela: 12/11/2018

SINOPSIS

Selección que reúne las películas más destacas de la cinematografía de este país asiático de donde han surgido autores tan emblemáticos como Akira Kurosawa, Nagisa Oshima, Yasujiro Ozu, Shôhei Imamura o Takeshi Kitano…

 

REFERENCIA

Muestra de Cine Japonés
PROGRAMACIÓN (Lunes 12 al domingo 18-11-2018)

Sala: CINECELARG3

 

  • LUNES 12-11-2018 / 4:00 y 6:00 P.M.

LA FOTO DEL COMPROMISO (Picture Bride, USA – Japón, 1994, 95 min.)

Dirección: Kayo Hatta. Guion: Kayo Hatta, Mari Hatta, Diane Mei Lin Mark. Música: Mark Adler. Fotografía: Claudio Rocha. Intérpretes: Youki Kudoh, Cary-Hiroyuki Tagawa, Tamlyn Tomita.

 

Sinopsis: Historia de una joven de 16 años, Riyo, en su viaje a Hawaii para casarse con un hombre al que sólo conoce a través de fotografías y cartas repletas de poesía. La  motivación de este matrimonio a distancia es escapar de un pasado turbulento y empezar una nueva vida.

 

Maravilloso poema cinematográfico, con una fotografía y un lenguaje visual que hablan por sí solos, y un aprendizaje sobre lo importante que suelen ser las cosas sencillas de la vida y lo hermoso que es amar y dejar vivir.

 

Premios

– Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (Mejor Película)

– Festival Sundance: Premio del público

 

  • MARTES 13-11-2018 / 4:00  y  6:00 P.M.

LA HIERBA ERRANTE (Ukigusa, Japón, 1959, 120 min.)

Dirección: Yasujiro Ozu. Guion: Yasujiro Ozu, Kogo Noda. Música: Kojun Saitô. Fotografía: Kazuo Miyagawa. Intérpretes: Ganjiro Nakamura, Haruko Sugimura, Hiroshi Kawaguchi.

 

Sinopsis: Una compañía de teatro llega a un pueblo al sur del país, donde el director se reencuentra con una antigua amante y su hijo ilegitimo. La actriz protagonista está celosa y, para dejar en evidencia a su director, le dice  a una compañera que intente seducir al hijo del director.

 

Yasujiro Ozu nos obsequia con unos retratos de un colorido maravilloso en los que la calma traspasa la pantalla. Homenaje al teatro, con poesía visual encuadrada en una historia de sentimientos en la búsqueda de segundas oportunidades para redimir a los personajes de sus errores.

 

  • MIÉRCOLES 14-11-2018 / 4:00 y 6:00 P.M.

AGUA TIBIA BAJO EL PUENTE ROJO (Akai hashi no shita no nurui mizu, Japón, 2001, 119 min.)

Dirección: Shohei Imamura. Guion: Shohei Imamura, Motofumi Tomikawa, Daisuke Tengan, Yo Henmi. Música: Shinichiro Ikebe. Fotografía: Shigeru Komatsubara. Intérpretes: Koji Yakusho, Misa Shimizu, Mitsuko Baisho, Mansaku Fuwa.

 

Sinopsis: Yosuke Sasano es un hombre de cuarenta años, desempleado, al que acaba de abandonar su esposa. Cuando un viejo vagabundo le cuenta que tiene escondido el Buda de oro que robó en un templo de Kioto en una lejana casa situada cerca de un puente rojo, Yosuke decide emprender el viaje en su búsqueda. Cuando llega al lugar no encuentra el Buda pero sí a una extraña mujer que vive en la casa y que tiene la facultad de hacer crecer las flores fuera de temporada y de cuyo cuerpo fluye agua como un manantial que proporciona vitalidad.

 

Premios

– Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (Mejor Película)

 

  • JUEVES 15-11-2018 / 4:00 y 6:00 P.M.

TATUAJE (Irezumi, Japón, 1966, 86 min.)

Dirección: Yasuzo Masumura. Guion: Kaneto Shindô; basado en la novela de Junichirô Tanizaki. Música: Hikaru Hayashi. Fotografía: Kazuo Miyagawa. Intérpretes: Ayako Wakao, Akio Hasegawa, Gaku Yamamoto, Kei Satô, Reiko Fujiwara, Kikue Môri, Fujio Suga, Asao Uchida.

 

Sinopsis: En desacuerdo sus padres, Otsuya huye de su hogar para refugiarse en los brazos de Gonji, quien termina vendiéndola en una casa de geishas. Allí, un maestro del tatuaje dibuja sobre su hermoso cuerpo una inmensa araña. Como si el espíritu del insecto tomara posesión de la joven, el deseo irreprimible de venganza se transforma en el centro de su vida. Como la viuda negra tatuada en su espalda, Otsuya arruina la vida de todo hombre que se cruce en su camino.

 

  • VIERNES 16-11-2018 / 4:00 y 6:10 P.M.

LA MUJER DE LA ARENA (Suna no onna, Japón, 1964, 127 min.)

Dirección: Hiroshi Teshigahara. Guion: Kôbô Abe. Música: Toru Takemitsu. Fotografía: Hiroshi Segawa. Intérpretes:Eiji Okada, Kyôko Kishida, Hiroko Ito, Koji Mitsui.

 

Sinopsis: Un entomólogo en busca de insectos en un desierto de arena se ve de repente atrapado por una mujer que vive sola en una vieja casa en un hueco de arena. La mujer se ofrece sutilmente al hombre, le busca: él, finalmente accede, si bien no por placer sexual auténtico, sino indolentemente. La mujer como secuestradora y el hombre con miedo a la sexualidad, al amor. Al final acaba cediendo a sus impulsos pero, a escondidas, trata de escapar de allí, desea huir de la mujer, escarbando en la arena para escapar de esa prisión.

 

Premios

– Festival de Cannes: Premio Especial del Jurado

– Nominada al Oscar: Mejor director, Mejor Película Extranjera

 

  • SÁBADO 17-11-2018 / 4:00 y 6:00 P.M.

EL IMPERIO DE LA PASION  (Ai-No borei, Japón – Francia, 1978, 105 min.)

Dirección y guion: Nagisa Oshima. Música: Toru Takemitsu. Fotografía: Yoshio Miyajima. Intérpretes: Kazuko Yoshiyuki, Tatsuya Fuji, Takahiro Tamura, Takuzo Kawatani, Masami Hasegawa, Kenzo Kawarazaki, Eizo Kitamura, Akiko Koyama, Sumie Sasaki, Taiji Tonoyama.

 

Sinopsis: Un viejo conductor de carro-taxi está casado con una bella joven que cada noche le baña, le da masajes y le ofrece sake. Una noche, el joven amante de la mujer mata al marido y esconde el cadáver en un pozo aislado. Pasan tres años y el fantasma del muerto aparece.

 

Premio

– Cannes: Mejor Director

 

  • DOMINGO 18-11-2018 / 4:00 y 6:00 P.M.

LA ANGUILA (Unagi, Japón, 1997, 117 min.)

Dirección: Shohei Imamura. Guion: Shohei Imamura, Motofumi Tomikawa. Música: Shinichiro Ikebe. Fotografía: Shigeru Komatsubara. Intérpretes: Koji Yakusho, Misa Shimizu, Fujio Tsuneta, Mitsuko Baisho. P

 

Sinopsis:Después de ocho años en la cárcel por haber matado a su esposa, a la que encontró en la cama con otro hombre, Takuro Yamashita sale en libertad condicional y se establece en un poblado en las afueras de Tokio. Un día conoce a Keiko Hattori, una joven que intenta suicidarse y que le recuerda a su esposa. Poco a poco se van conociendo y terminan enamorándose para tener una relación de intenso erotismo. Cuando la vida comienza a sonreirle, se encuentra con un antiguo compañero de cárcel. Yamashita comprende que toda la lucha por convertirse en un hombre nuevo podría desmoronarse si su pasado es revelado.

 

Premio

– Festival de Cannes: Palma de Oro (ex-aequo)

 

Fuente; http://www.grancine.net/pelicula.php?id=1653&id_ciudad=1&fecha=2018-11-14&cine_movil=0#.W-xECIdKiM8


Loading Facebook Comments ...