¿Te encanta la comida chatarra? Cuidado, está ligada a un mayor riesgo de varios cánceres

(CNN) – Probablemente ya sabes que la comida chatarra, aunque deliciosa, es mala para tu salud. Puede tener efectos negativos, como aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca, de enfermedad metabólica e incluso de cáncer. Ahora, los investigadores utilizaron un nuevo sistema de etiquetado nutricional para vincular una dieta de baja calidad nutricional con un mayor riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer.

El logotipo de Nutri-Score, el nuevo método de etiquetado, está basado en el sistema de perfiles nutricionales de la Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido. El cual se calcula para cada comida o bebida usando una medida de 100 gramos de contenido de energía (calorías), azúcar, ácidos grasos saturados, sodio, fibra y proteínas. Dicho sistema de perfiles se ha usado en Gran Bretaña desde 2007 para regular la publicidad de alimentos a los niños.

Sin embargo, el nuevo sistema de codificación nutricional Nutri-Score, que cuenta con cinco niveles y evalúa la calidad de los alimentos usando el mismo método de los estándares británicos, es único: a diferencia de la técnica en la que se basa, utiliza colores (desde el verde oscuro al naranja opaco) y califica los productos por su calidad nutricional (desde A para la “mayor” hasta E para la “menor”), con el objetivo de que los consumidores puedan saber y entender a primera vista la calidad de lo que están ingiriendo o comprando.

El logo del sistema Nutri-Score utiliza tanto colores como calificaciones para ayudar a los consumidores a “leer” la calidad nutricional de los alimentos etiquetados a primera vista.

Aunque sea así de simple, el sistema Nutri-Score no ha sido adoptado por la Unión Europea ni por ningún otro país, según explicaron Mélanie Deschasaux y Mathilde Touvier, autoras de un nuevo estudio sobre este métodos y miembros del del Equipo de Investigación en Epidemiología Nutricional del Centro de Investigación en Epidemiología y Estadística de la Universidad Sorbonne Paris Cité.


Loading Facebook Comments ...